Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Perfil de saurín

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Martes 16 de Noviembre del 2021 a las 22:03

La Nota se ha leido 917 veces. 1 en este Día.

A medida que uno envejece (dama o varón) se da cuenta de lo complicado, raro y casi excepcional que es analizar la realidad en un ambiente político-electoral de manera equilibrada; o sea llegar a  describir tu entorno con la mayor precisión y sin imprimirle nuestra pasión personal que finalmente como humanos que somos parecería prácticamente imposible. Las imágenes que registra nuestro cerebro son matizadas y asimiladas por el corazón (o por el hígado), más que por la razón; intentaremos explicarnos.

El registro de más de tres decenas de aspirantes a la candidatura para la elección de gobernador de Tamaulipas por MORENA tiene dos interpretaciones cuando menos: la que nos dice que es producto de la gran apertura democrática de ese partido político en el país y naturalmente en Tamaulipas; que es signo de respeto profundo a la libertad de pensamiento, que se trata de un afán por permitir que se expresen todas las corrientes y liderazgos internos comprometidos con la 4T; que la meta es acabar con el neoliberalismo ponzoñoso del ex presidente CSG y en suma que el objetivo final es transformar al país que tanto queremos, formando una nueva clase política que se distinga por su amor a la patria; todo ello dirigido magistralmente por el creador de la 4T.    

Otra interpretación (cuyos autores son malos mexicanos), nos dice que es lo  opuesto; que es  la expresión objetiva de la ambición sin límite de las tribus de MORENA en el país, que intentan avanzar en Tamaulipas para pelear la candidatura presidencial en el 2024; en ese sentido el grupo que avance hoy tiene puntos a su favor para mañana; la opinión de otros observadores  es que probablemente ambas interpretaciones tienen cabida para entender lo que sucede.

Y aquí es donde intervenimos los saurines; intentando  buscar una interpretación personal de nuestro entorno y adivinar  usando el corazón y / o el hígado como  herramientas, más que usar el cerebro. De cien analistas-comentaristas-editorialistas  que opinamos sobre lo antes expuesto, el 80% afirma, (¿afirmamos?) desgraciadamente con argumentos totalmente frívolos, que MORENA barrerá en las seis entidades federativas mexicanas donde habrá elecciones de gobernador en el año 2022. (Igualito decían que iba a suceder en Nuevo León y  ya recordará usted lo que finalmente ocurrió en la pasada  elección de gobernador).

¿Por qué, NECESARIAMENTE, les ganará MORENA a sus adversarios partidistas?, preguntaríamos los incrédulos.

 La mayoría de las respuestas de los analistas mexicanos y tamaulipecos  son más o menos así: Porque es un partido ganador, porque está de moda, porque el pueblo ya se cansó de que lo roben los del PRIAN, porque el presidente AMLO es un buen hombre que acabará con la corrupción en el país, porque los ricos ya saquearon sin limitación alguna la riqueza nacional; porque nuestro presidente AMLO instrumenta políticas públicas donde primero son los pobres y en fin porque es  urgente  acabar con la era neoliberal.

Aun siendo relativamente fundados la mayoría de los anteriores juicios de valor, el  asunto que hoy nos ocupa tiene que ver con las características de nuestro entorno; preguntarnos si en Tamaulipas  MORENA tiene el nivel necesario de organización interna para hacer realidad ese esperado éxito electoral; si se dará la necesaria disciplina entre los perdedores del proceso selectivo interno, si las tribus no se atacarán en cuanto se  identifiquen los perdedores de dicho proceso selectivo; si los partidos políticos menores que aspiran a coaligarse con MORENA se conformarán con las ofertas que reciban; si el PAN se fractura al momento de definir su candidato, si el PRI sigue fraccionándose entre los que simpatizan con la coalición PAN-PRI-PRD y los que rechazan ese proyecto dando como resultado la atomización del voto tricolor, entre muchos otros aspectos a considerar y que no tomamos en cuenta al momento de formular nuestros pronósticos o al momento de fundar nuestras opiniones.

Parece que ya se clarifica lo complejo del asunto en comento y destaca lo aventurado de hacerle al saurín en un proceso electoral constitucional que apenas inicia y que tiene su jornada electoral a casi siete meses de distancia.

Más bien sería al contrario; entre más experiencia tenga el crítico (el saurín), más reserva tendrá en sus pronósticos, pues a estas alturas del partido todavía ni arreglan el estadio ni seleccionan a los equipos; solo estamos los críticos- espectadores gozando con nuestros pronósticos locos, basados en el  coraje hacia determinado equipo: a no pocos analistas  la aparente empatía hacia MORENA nos tiene confundidos, ilusionados y desde luego apendejados, sea que nos dediquemos a escribir o seamos sólo lectores.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577