Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Campañeando: El manual de comunicación política digital

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 15 de Noviembre del 2021 a las 15:13

La Nota se ha leido 1241 veces. 1 en este Día.

¿Cómo plantear una buena estrategia digital cuando la desafección en la política esta latente? ¿Cómo generar contenidos en medios digitales acordes a los gustos, aficiones e intereses de un elector que gusta más por el entretenimiento que por la información política?.

Las respuestas a estas interrogantes y muchas otras más, las encontrarás en “CAMPAÑEANDO”, el nuevo libro que Andrés Elias, uno de los más grandes consultores y estrategas, especialista en comunicación política digital, pondrá al alcance de todos los que nos apasiona el fascinante mundo del poder político puesto en escena.
Andrés Elías propone en este libro, una forma de modelar campañas digitales en un contexto político que se torna cada vez más competitivo y donde los ciudadanos son más desconfiados.
La era de la transformación digital cambió nuestra forma de trabajar, de educarnos, de vivir, e incluso, de relacionarnos con los demás. Y hoy, para los ciudadanos, cuando de política se trata, las redes sociales no son el mejor lugar ni para dirimir deferencias ni para expresar ideologías.
Lo que podremos leer en las páginas de “CAMPAÑEANDO”, el  séptimo libro de Andrés Elías, es que las redes sociales se han convertido en la nueva televisión, un espacio dónde las masas buscan escaparse, como él mismo manifesta “las personas detestan la liturgia política y sus formas, nadie quiere saber de eventos de partidos políticos, grandes concentraciones ni fotos cupulares; las personas demandan otro tipo de contenidos. La esencia del escape está en el entretenimiento. Nadie quiere informarse sino pasársela bien”.
Los años de experiencia que lleva Andrés Elías, no solo en el ámbito de la consultoria sino también en el entrenamiento de miles de consultores políticos digitales y profesionales de la comunicación política alrededor del mundo, constatan, que el gran desafío de la comunicación política digital no está en comunicar músculo a través de publicaciones en Facebook que muestren grandes concentraciones masivas. “Ni siquiera está en los periódicos o en la televisión. Está en las cantinas y los restaurantes; está en las conversaciones informales y poco sofisticadas de la gente normal y corriente. Y resulta que, en este escenario, logra un efecto mucho mayor el entretenimiento que la política”
Mientras los electores dicen que no confían en nadie y que ya no esperan nada de ningún político, y el rechazo de los ciudadanos a la política crece, Andrés Elías afirma que “los ciudadanos reprueban la política, la ven con distancia y apatía. No se acuestan ávidos de levantarse al día siguiente para leer un análisis sesudo, racional y sopesado de lo que pasa en su país. Escuchan las noticias de manera pasiva, buscando inconscientemente reforzar su visión del mundo. Los ciudadanos están en sus temas y no quieren más que escaparse de ellos”.
Hoy en día las decisiones en la vida cotidiana se tornan más emotivas que racionales, y en política no es la excepción. Esto es algo que los políticos saben más no reconocen, y por ello, siguen teniendo las mismas formas de actuación en cuanto a la comunicación y generación de contenidos se refiere.
“La sociedad ha cambiado la forma en que consume la información, y eso aplica para personas de todas las edades. En ese aspecto, los políticos se han quedado en el pasado. Pretenden imponer sus formas (que a nadie le interesan) en vez de insertarse en el actual modelo de comunicación basado en lo entretenido por sobre lo importante. La comunicación se ha vuelto más significativa mientras los políticos pretenden orientarla a lo racional”, sentenció Elías quien ha dictado conferencias en países como Argentina, Chile, Mexico, Puerto Rico, Estados Unidos y España desde el 2016.
El libro estará disponible en todas las librerías mexicanas desde el 30 de noviembre. Para más información sobre Andrés Elías, sus libros y su trabajo pueden acceder a www.andreselias.com
Es un libro totalmente recomendable y que tienes que adquirir. Recuerda que “hasta los milagros necesitan preparación”.
@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577