Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se le chispoteó…

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 15 de Noviembre del 2021 a las 09:01

La Nota se ha leido 1032 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Hemos vivido –y con mucha intensidad- la agonía de padecer estragos de salud y de estancamiento del desarrollo de nuestro entorno debido al ataque del virus pandémico que paralizó al mundo por acaso dos años y contando.

El COVID-19 puso a prueba nuestra capacidad de adaptabilidad para sobrevivir y la resiliencia aprendida será factor para aparejar aquella tendencia de crecimiento que detuvimos, para lograr sanar.

Hoy la academia juega un papel importante en la compartición de los métodos y aplicaciones que debemos observar para lograr esa adaptabilidad.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas así lo reconoce e impulsa, mediante la puesta en marcha del “X Coloquio de Estudiantes” donde se comunican conocimientos con la Red de Investigadores y con la comunidad en general; como el de “Reinventándose para la competitividad poscovid-19” llevado a efecto en Puerto Vallarta recientemente.

Las publicaciones que generarán estos encuentros son editadas y validadas por CONACYT, de gran valía para la academia y para la comunidad entera.

Gestión del conocimiento, desarrollo económico, sustentabilidad son asuntos que deben observarse desde la perspectiva analítica académica.

LO OSCURO. ¡Chanfle!

Para la teleaudiencia norteamericana, series que ilustran y hacen un compendio de la sociedad de aquel país, son pocas. En éstas, quizá la animación ‘Los Simpson’ –vigente desde 1989- hace retrato burlesco del modo de vida de aquella nación, desde la óptica de una familia clase mediera.

Nada que les pueda avergonzar ni ridiculizar como nación.

A nuestro país quizá por la tendencia en donde la pobreza marca un mayor número en su población, los retratos televisivos son distintos.

Desde aquellas películas de la época de oro “nosotros los pobres” y todas aquellas que identificaban la miseria nacional, lograron que los guiones y guionistas especializaran su talento en la trama roda-lágrimas.

Así encontró un insospechado nido de mercado el ingeniero mecánico Roberto Gómez Bolaños.

91 millones de hispanoparlantes y de habla portuguesa aún al día de hoy disfrutan de las series cómicas creadas por chespirito.

Y a pesar de que muchos estaremos de acuerdo en que el humorismo blanco que le caracterizaba, inclusive por encima del bullying que era la constante en todos los personajes –gordo, cachetón, bruja, jirafa y otros más- entretenía a los hogares mexicanos y de Latinoamérica, su contenido no contribuía en nada a promover desarrollo o superación personal.

Sin pasiones. Analizamos la estructura de un personaje huérfano, en un ambiente donde su mejor amigo tenía madre soltera, su amiga padre soltero, todos viviendo en situación de pobreza y con adeudos de 14 meses de renta.

Hace poco tiempo un analista cómico (que hoy dan en llamar ‘standopero’ a su género) hizo alusión a los programas de chespirito.

“Jamás dejaría a mi hijo ver esos programas” señala el cómico en entrevista.

Arremete sobre la doble moral del productor Gómez Bolaños al llevar en 1977 su programa en vivo a un estadio chileno, cuando aquél país se regía a las órdenes del dictador Pinochet. En el sitio deportivo también se recluían a presos políticos y se torturaban por la discrepancia contra el dictador.

Asegura el polémico cómico ‘banda’ que los programas de chespirito “fueron y son lo peor que le ha pasado a la comedia mexicana”.

Quizá es muy brusco y fuera de contexto el análisis del comediante.

Pero tampoco es un halago el ponderar en los medios un enfoque derrotista de una sociedad que busca salir adelante y cuyo retrato permanece en las figuras que enaltece chespirito de niñez y sociedad adulta condenada irremisiblemente al fracaso per sécula…

COLOFÓN: En el canal del Congreso también hay muchos cómicos. A uno lo tacharon de ‘Changoleón legislativo’ y aquél contestó con un tímido (sic) “paniaguados” y “tomandante borolas”. Se le chispoteó al diputado.

Este canal sí representa a la nación entera. Escoja a quién le gustaría emular.

Felices norteamericanos que sólo se comparan con Homero Simpson.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577