Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Egos personales y políticos

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 12 de Noviembre del 2021 a las 22:33

La Nota se ha leido 1172 veces. 1 en este Día.

Más de una vez, en conversaciones distintas, la pregunta cae como anillo al dedo en épocas de elecciones: ¿Qué se necesita para ser un candidato ganador? La historia muestra ejemplos de cómo, un ciudadano, ambiciona ser el candidato de su partido y este lo hace a un lado; en respuesta, el rechazado, acepta la o las invitaciones de otros partidos políticos y gana la elección. Sin la menor duda, esa persona, fue en ese momento un candidato ganador.

Los ejemplos sobran. En la capital tamaulipeca así sucedió con Gustavo Cárdenas; el líder de su partido, el PRI y Antonio Martínez Torres, le cerraron la puerta y se fue al PAN. Gano la capital tamaulipeca en la época de Manuel Cavazos Lerma; igual sucedió, digamos, en otros lugares… en la elección pasada, en Güemez el alcalde en funciones, de MORENA, no le aceptaron la reelección y el PRI postulo a Lorenzo Morales…con esta, salvo que me falle la memoria, es la 4ª ocasión en que funge como Presidente Municipal: fue, ha sido pues, un candidato ganador.

EL PRIMER REQUISITO.

Siempre, pero siempre, se ha dicho que el candidato tiene que ser empático, caerle bien a la gente, pero también honesto, que debe tener capacidad, experiencia y conocimientos. Y no me dejaran mentir, con esas características, debe de haber más de un político aquí y por allá. La cuestión, sin la menor duda, es que de eso nada le vale, si no es conocido.

Un político, creo que todos lo sabemos, es conocido por su trabajo político; en la medida que va ocupando uno u otro cargo, siempre de más responsabilidad, se va haciendo una imagen, la gente lo va conociendo. Así es como, a unos, desde un principio se le conocen artes para los negocios, habilidad para hacer relaciones públicas, para engañar y traicionar a jefes y a veces hasta a los amigos. Claro, a veces los conocen tanto, que el resultado es peor. Así sucedió con Roberto Madrazo cuando quiso ser Presidente de la Republica, se le conocía tanto, que la gente no voto por el.

“SOY CANDIDATO”.

Hace días en una plática escuche una aseveración dura: la política está muy, pero muy echada a perder. Los políticos son corruptos y, por otra parte, hay unos que aún no salen de su casa, de su zona, y ya se marearon”. Nació la aseveración por una realidad concreta: el número y las personas que se han inscrito como aspirantes a una candidatura en MORENA, quieren ser gobernador o gobernadora de la entidad. ¿Quién es esa mujer? ¿Qué se cree?, fueron algunas expresiones al anuncio que hizo Cristina Cruz Sánchez, de que ya se registró en tiempo y forma.

Y como ella, también lo hizo, Lupita Covarrubias, la actual senadora, maestra tampiqueña. También se registró Faustino López Vargas, el suplente de Américo Villarreal Guerra. Por cierto, anda feliz José Ramón Gómez Leal, le dieron chance de registrarse, hagan de cuenta que copiaron y pegaron en la convocatoria y corrigieron el error que lo dejaba fuera… ya puede decir que es precandidato a la gubernatura de Tamaulipas.

¿QUIEN ERES?

El primer requisito que debe cubrir un candidato es que lo conozcan, que lo identifiquen físicamente. Y el segundo es que, la gente, los votantes, sepan quién es. Cesar Verástegui y Maki Ortiz, con todo y los puestos que han ocupado, no eran conocidos en la entidad. A Cesar lo conocía, hagan de cuenta, la clase política, pero no el pueblo; a Maki, la conocen y muy bien, en Reynosa, y la clase política de la entidad, pero no los electores de toda la entidad. Por eso, ambos, desarrollaron un plan de posicionamiento.

A Cesar y a Maki nadie les niega la condición de políticos. En consecuencia, saben lo que buscan y hacen lo conducente. Por eso, para posicionarse recorrieron la entidad, o las principales ciudades dándose a conocer. En el caso de Maki tomo de pretexto una conferencia de “Experiencias exitosas de gobierno municipal”, con la que pregona que hizo muchas cosas buenas por Reynosa y que las puede hacer por Tamaulipas, aprovecha para afirmar que es honesta y tiene calidad moral como mujer en la política.

EGOS PERSONALES.

Maki y Felipe enarbolan su experiencia política; Américo, Rodolfo, Héctor y José Ramón, hagan des cuenta, su militancia y méritos dentro de MORENA. Todos, al igual que Erasmo González, tienen un historial, pero de pronto nos topamos con nombres de ciudadanos, o ciudadanas, que se inscriben. Es, entiéndase, hacer uso de su derecho político individual. La cuestión es si ellos tienen sentido de su realidad política o, vamos pues, si se inscriben únicamente para decir a sus nietos… fue aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, porque no tienen historia, no los conocemos, no sabemos quiénes son.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577