Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Se desbordan ambiciones personales

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 11 de Noviembre del 2021 a las 22:30

La Nota se ha leido 987 veces. 1 en este Día.

Difícil, complicado, separar lo privado de lo público. Imposible hacerlo en lo particular, menos en lo político y en lo económico. En la práctica, uno y otro ámbito, se conjugan, se complementan y en ocasiones, esa vinculación, es lo que trastoca el orden social. Cada ser social, cada uno de nosotros, tenemos dos ámbitos: el estrictamente personal y el que se desarrolla en otros ámbitos, que puede ser el laboral, el social, el deportivo o, de plano, el político.

Hay muchas formas de ejemplificar la situación descrita. En lo deportivo, por ejemplo, a Miguel Herrera lo cesaron en la Selección Nacional por un escándalo que propicio su hija; y en el caso de Paola Félix Díaz, dijo su jefa, su error fue subirse a un avión privado; en tanto que, las extravagancias de Santiago Nieto, fue tener amigos que son enemigos de la 4T. Y en lo político, lo más común, es no pensar igual que el jefe… es, en suma, el tremendo problema de buena parte de miembros de la 4T o de MORENA.

DERECHO PERSONAL.

El presidente AMLO está en contra de los aspiracioncitas, de la clase media que, entre sus ideales, está el de tener la oportunidad de disfrutar de algunas ventajas que da el desarrollo de los pueblos y naciones. Sin embargo, es innegable que medio mundo quiere tener una mejor casa, un mejor carro, la oportunidad de viajar, de disfrutar una buena comida, en fin, de tener más y mejores comodidades. Y eso, entiéndase, se logra con trabajo y acumulando algo de riqueza. Por eso, unos y otros, quieren un mejor trabajo, un mejor sueldo.

Aunque parezca fastidioso para unos, nos ayuda a ejemplificar el ambiente, el caso de Santiago Nieto y Carla Humphrey: como pareja hicieron planes, entre ellos, disfrutar de una casa familiar acorde a sus deseos. Así fue como, entre ambos, contrataron un crédito por 24 millones de pesos para comprar la casa, digamos, de sus sueños. En el contrato, según explicaron, cada quien se comprometió formalmente al pago del 50%, es decir, 12 millones de pesos. Este deseo, hay que preguntarnos, ¿es una extravagancia?

ASPIRACIONES POLITICAS.

Así como el ser humano común, hombre o mujer, tiene aspiración personal para disponer de una mejor condición de vida, resulta que el político –cuya vocación es servir a la sociedad-, también tiene derecho a mejorar su condición o posición política: AMLO tres veces se inscribió para ser Presidente de la Republica, era su ambición, hasta que la cumplió. Fueron años de lucha y construir una narrativa, un discurso, que le hiciera ganar adeptos.

Así, luego entonces, es como otros pueden también aspirar a tener un mejor cargo o puesto público. Es, vaya pues, su ambición personal, su aspiración, que de pronto no coincide con los intereses de grupo. Por eso, Gerardo Peña Flores, como ciudadano y militante del PAN, anuncia a su líder estatal Luis Rene Cantú Galván que va por la gubernatura. Así que, en esta coyuntura, ya son tres los precandidatos panistas, si incluimos a Cesar Verástegui, mejor conocido como El Truco, y el otro es Jesús Nader, quien gobierna a Tampico: es una aspiración personal y, entiéndase, nadie se los puede impedir.

AMBICIOSOS VULGARES.

Cuando Américo Villarreal Anaya dio su informe legislativo, uno de los invitados especiales fue Ricardo Monreal, el líder congresal. Y al ser entrevistado y tocar el tema de las candidaturas, sin aclarar, hablo de “ambiciosos vulgares”. Se interpretó que su expresión fue para calificar a aquellos que, sin tener méritos dentro de MORENA, quieren ser el candidato a la gubernatura. Hablo, al igual que Mario Delgado, de quienes son los que traicionan al partido. Pero, por otra parte, a nadie se le puede negar el derecho a ser candidato, a ser votado, a buscar pues, tener la candidatura.

Ya se conoció que Rodolfo González Valderrama fue el primero en registrarse; en tanto que, anunciaron, lo harían en el periodo marcado por la convocatoria Américo Villarreal Anaya, Maki Ortiz, Héctor Garza, Adrián Oseguera y como externo Felipe Garza, entre otros. Revisada la documentación, méritos, militancia, que cumplan requisitos, solo quedaran 4. Y dos encuestas van a definir el resultado que puede ser conocido hasta finales de marzo. ¡Imaginan las ansias, la desesperación, de uno y otro!

CANDIDATO GANADOR.

La cuestión, en toda elección, es que el candidato de cada partido tiene que ser el mejor: el que pueda obtener más votos. En MORENA hay muchos candidatos, unos en una elección normal no ganarían la elección, les anima el que según las encuestas sea quien sea el candidato tienen seguro el triunfo. En la otra esquina, en el PAN, traen una estrategia: están seguros de que pueden recuperar los votos que perdieron en la elección anterior, unos 35 mil. Tienen la certeza de que, en coalición, con un buen candidato, y haciendo talacha, pueden ganar.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577