Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Energéticos y alimentos disparan inflación... PIB estancado

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 10 de Noviembre del 2021 a las 09:03

La Nota se ha leido 698 veces. 1 en este Día.

La inflación anualizada, al corte del mes de octubre en promedio anual, se disparó por encima de la tasa del 6.24%. Más del doble de la "tasa base objetivo" que considera adecuada el Banco de México, que es del +/- 3% anual.

Los productos que dispararon dicha tasa, son los gasolinazos, energéticos y alimentos, debido a que los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación fueron las tarifas oficiales de electricidad (18.8%); el gas doméstico LP (8.20%); la cebolla (19.33%); el huevo (4.51%); el tomate verde (25.55%), la carne de res (1.23%), la gasolina de alto octanaje y el diésel (1.1%). Solo bajó la gasolina de bajo octanaje (0.36%).

Por su parte, los precios al productor se aceleraron a su nivel más alto en poco más de tres años, a 8.59% anual durante octubre de este año, presionados por los cuellos de botella en las cadenas globales de valor y alzas en los precios de materias primas, como el petróleo, cobre, trigo, entre otros.

Significa que en México, no se cumplió con la meta de bajar los precios de las gasolinas, combustibles, electricidad, gas doméstico, energéticos, huachicol y guachicol, al contrario, estos siguen aumentando bajo los vulgares conceptos de gasolinazos, gasazos y tarifazos.

Por lo anterior, los precios al consumidor en México se aceleraron más de lo esperado en este mes de octubre, con un incremento mensual de 0.84%, su mayor alza para un mismo mes en 23 años, lo que elevó la inflación anual a 6.24%, la cifra más alta desde diciembre del 2017. Por lo que los analistas y financieros avizoran que seguirá al alza y prevén que la inflación superará el 7% al cierre de este año.

De acuerdo a lo publicado hoy en El Financiero, "Hubo dos efectos importantes, uno, es el efecto esperado de cada año en octubre cuando los subsidios de la tarifas eléctricas desaparecen y, dos, un aumento muy marcado en el gas LP que se esperaba que estuviera más contenido debido a que el peso se estabilizó, sin embargo el precio de los commodities de energía aumentaron", comentó Joan Domene, economista senior para México de la consultoría Oxford Economics.

También Ernesto O’Farril opinó que "Luego de los resultados que vimos durante octubre podríamos esperar que la inflación se ubique entre 6.8 y 7% al cierre de este año, esto provocaría que Banxico siga subiendo su tasa de interés llevándola hasta un 5 por ciento y creemos que tiene tiempo para seguir aumentando en cada reunión para llegar a un 6 por ciento este año".

Sin duda, las buenas noticias en el manejo de las principales variables macroeconómicas no vendrán al cierre de este 2021, donde por una parte se dispara la inflación, y por otra se está desacelerando el crecimiento esperado del PIB, que ya tiene tres meses estacionado, por lo que la esperada y ansiada recuperación, no será mayor al 6% en 2021.

La tercera ola de Covid-19 debilitó el ritmo de recuperación económica en México en agosto y septiembre del 2021, lo que sugiere una desaceleración en el tercer trimestre del año y la revisión a los pronósticos de PIB hacia cierre de año.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una contracción de 1.6% en términos reales en agosto respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su segunda disminución en tres meses después de que de febrero a mayo registró un repunte la actividad económica. En mayo el índice estuvo cerca de regresar al nivel prepandemia.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias descendieron 2.5% y las primarias lo hicieron en 2.4%, mientras que las secundarias aumentaron 0.4% durante agosto de 2021 frente al mes precedente.

La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un alza entre julio y septiembre de un 0.1% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente al crecimiento de un 1.5% en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por todo esto, no hay que olvidar que la economía mexicana sufrió el año pasado una contracción de 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión. Ante ello, analistas del sector privado esperan una expansión de solo 6% al cierre de este año, según un sondeo del Banco de México publicado a principios de este mes. Muy distante a la meta de recuperación del 8.5% perdido en 2020 y del 0.5% del 2019. Por lo que estos tres años de la economía mexicana son tiempos de estancamiento y recesión prolongada...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577