Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Agravia liberación de marinos a familiares de víctimas en Nuevo Laredo

Con rabia, impotencia y coraje, así recibieron familiares de víctimas la noticia de la liberación de doce marinos acusados por la FGR de desapariciones forzadas ocurridas en 2018
Por: HT Agencia El Día Martes 09 de Noviembre del 2021 a las 12:17

El presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos dijo que el fiscal especial de la FGR utiliza a dos agentes del MP para presionar a las víctimas a caer en contradicciones
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1229 veces. 2 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Con rabia, impotencia y coraje, así recibieron familiares de víctimas la noticia de la liberación de doce marinos acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de desapariciones forzadas ocurridas en Nuevo Laredo en 2018, beneficiados por un amparo otorgado por el juez Octavo de Distrito con residencia en el Estado de Tamaulipas.

“Otra vez nos enteramos de lo que pasa en nuestros casos a través de los medios de comunicación, pues los asesores jurídicos que tenemos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no nos informan nada, no nos ayudan en nada”, expresaron Gregoria Hernández Morales y María Natividad Ballesteros Rodríguez, madres de Noé Ignacio Alférez Hernández y Jonatán Ballesteros Loaiza, detenidos y desaparecidos por marinos el 2 de febrero del 2018 en la colonia Infonavit de Nuevo Laredo.

Apenas el viernes pasado, familiares de víctimas de desapariciones forzadas sostuvieron una reunión virtual con representantes de la Asesoría Jurídica Federal y Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), convocados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en seguimiento a la recomendación 36VG/2020 para acordar búsquedas de campo en quince puntos referenciales en la región colindante entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mismas que iniciaron el lunes 8 de noviembre.

“Queremos encontrar a nuestros familiares que siguen desaparecidos a tres años de distancia, queremos justicia y queremos que se castiguen a los marinos responsables de estas desapariciones, ya basta de tanto dolor y de tanto sufrimiento, ya basta de tanta impunidad”, declaró Manuela Trinidad Ramírez, madre de Daniel Gerardo García Ramírez, desaparecido por marinos en junto con Marco Antonio Romero Sánchez, el 15 de abril del 2018.

Para Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la liberación de doce marinos imputados por el delito de desaparición forzada de personas no es obra de la casualidad, sino producto de toda una estrategia jurídica que involucra al almirante Marco Antonio Ortega Siu, ex jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina, al fiscal especial Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, y el abogado Julio César Pulido Segura, director de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Estos tres personajes son quienes han tramado una estrategia institucional para deslindar de responsabilidad penal a los marinos involucrados en las desapariciones, especialmente a los mandos medios y altos de la institución, han omitido actos de investigación por espacio de tres años soslayando evidencia sólida y testigos, pero, por el contrario, insistiendo en criminalizar a las víctimas y relacionarlas con grupos delictivos”, explicó.

El presidente del Comité de Derechos Humanos agregó que el fiscal especial de la FGR, Abel Galván Gallardo utiliza a dos agentes del Ministerio Público, Antonio Saucedo Cruz y Lester Bautista Mejía, para presionar a las víctimas a caer en contradicciones, hostigar testigos y ocultar evidencias que prueban la participación directa de más de un centenar de marinos en las desapariciones forzadas ocurridas entre febrero y mayo del 2018.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577