Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Puerto de Altamira tendrá su 2° despegue

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 08 de Noviembre del 2021 a las 22:15

La Nota se ha leido 935 veces. 1 en este Día.

Hablar del puerto industrial de Altamira, es hablar de la mayor infraestructura básica que se tiene en Tamaulipas.

Pocos estados fronterizos como el de Tamaulipas, disponen de ventajas comparativas privilegiadas, tanto por su excelente posición geográfica, variedad de regiones con carreteras, cinco aeropuertos internacionales, más de 26 parques industriales especializados, 17 puentes fronterizos con Texas, así como sobrada generación de energía eléctrica de ciclo combinado, y ahora, la segunda entidad con mayor producción de energías limpias eólicas.

La principal infraestructura que se tiene en la zona sur conurbada, se tiene precisamente por las modernas instalaciones que dispone el puerto industrial de Altamira. Mismo que se conjunta complementariamente, con su vecino el puerto pluvial de Tampico, y las instalaciones marítimas de carga petrolera de la parte conurbada de ciudad Madero. La cual da salida a los productos de la refinería de dicha ciudad.

A la par de dicho potencial, se dispone de gran infraestructura para desarrollar plataformas petroleras en ambas riveras del río Panuco (Tamaulipas y Veracruz).

Desde hace más de 10 años, no se habían desarrollado nuevas instalaciones de parques industriales en este importante puerto industrial, lo que regiones dinámicas como ésta, siempre requiere para no quedarse estancado y seguir recibiendo nuevas inversiones privadas de empresas estratégicas, tanto petroquímicas, acereras, automotrices, aeronáuticas, plataformas y de generación de energía eléctrica. Todo esto, siendo complementado por grupos empresariales regionales, nacionales e internacionales, a la par de excelentes instituciones tecnológicas y universitarias.

Por tales razones, este fin de semana se recibió la buena noticia que finalmente se dio el banderazo de inicio de obras del tan anunciado nuevo Parque Industrial "North Point", a solo 10 minutos del puerto industrial de Altamira. 

En el mencionado evento de arranque de obras, se tuvo la asistencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; junto al nuevo alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez y los directivos de Grupo empresarial "North Point".

En el mensaje inaugural, Carlos Jiménez González, socio de Grupo North Point, señaló que este proyecto tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de la industria ya instalada y la que está por llegar a la zona sur conurbada Tampico-Madero-Altamira.

"Buscamos ser una empresa sustentable generando una derrama económica y de aproximadamente tres mil 500 empleos directos e indirectos de aquí a que termine la construcción en diciembre de 2024 y se comercialice el proyecto".

Detalló que North Point es un desarrollo de 70 hectáreas con 104 lotes de mil 200 a 85 mil metros cuadrados urbanizados para venta o renta.

"Atenderá necesidades de la industria mediana, ligera y centros de almacenaje, contará con área comercial y de servicios, con espacios de entretenimiento y centro de negocios para oficinas privadas".

Al respecto, en su intervención el gobernador García Cabeza de Vaca señaló que: "la única forma de avanzar es uniendo esfuerzos, capacidades, talentos y voluntad política. El puerto de Altamira puede ser el más importante del país con la llegada de nuevas empresas de origen europeo y asiático, y de una derrama económica muy importante".

Añadió que con la carretera "Tam- Bajío", ahora ya en construcción, donde se invierten más de siete mil millones de pesos, se conectará al puerto de Altamira con dicha zona y el centro del país, lo que atraerá más inversiones y proyectos a esta región.

Por todo esto, nos atrevemos a afirmar que hoy por hoy, Altamira se encuentra frente a un segundo mejor momento para su despegue y desarrollo...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577