Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sobre el uso de algunos verbos y sinónimos

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 08 de Noviembre del 2021 a las 20:04

La Nota se ha leido 1057 veces. 1 en este Día.

Tengo apenas unos días de estar leyendo el libro “Manual para un nuevo periodismo”, de Raymundo Riva Palacio, y en lo que leía el punto número 7 «Los tiempos de los verbos suelen confundirse en el mismo texto […]», el cual pertenece a la sección que dice: «Sobre la forma», donde el autor menciona algunos verbos cuyo significado se debe tomar muy en cuenta a la hora de emplearlos en un escrito.

Tal es el caso, por ejemplo, del verbo «decir» que, de acuerdo con el autor, no es lo mismo que declarar ni asegurar.

Más adelante pone un ejemplo donde en una nota se habla sobre un intercambio comercial entre México y Estados Unidos. En esa nota se usa el verbo «disparar» de la siguiente manera: «[…] se disparará hasta situarse […]». De acuerdo con la explicación del autor, ese verbo tiene una connotación negativa en economía.

De ahí que sería mejor elegir otros verbos como: elevar, aumentar, incrementar o subir.

Como bien ha escrito Roberto Zavala Ruiz citando a Albalat: «pereza, ociosidad, indolencia y holgazanería tienen un sentido diferente […]».

¿Qué pasa con el verbo «arrancar»?

Por ejemplo, el verbo «arrancar» lo podemos ver por todos lados en las notas informativas: Arrancan las campañas para gobernador; arrancan los juegos de futbol; arrancan las carreras de atletismo; arrancan las actividades del DIF.

La pregunta es: ¿qué dice el diccionario sobre el significado de ese verbo?

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, en su versión electrónica, nos da los siguientes datos (solo mencionaré algunos, pues son varios): sacar de raíz, sacar con violencia, quitar con violencia, separar con violencia. Solamente hasta la definición número 17 de 19, dice: intr. coloq. (verbo intransitivo, coloquial) Empezar a hacer algo de modo inesperado.

De acuerdo con la Fundéu RAE, en su versión electrónica: empezar, comenzar, abrir, iniciar, entablar, emprender o inaugurar ―aclara―, son algunas alternativas al verbo arrancar.

Sobre este tema se puede decir que no es incorrecto el uso del verbo arrancar, sino el abuso, ya que se pueden emplear las alternativas que sugiere la Fundéu RAE.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577