Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Con su mismo…

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 08 de Noviembre del 2021 a las 09:13

La Nota se ha leido 881 veces. 1 en este Día.

“La línea entre el orden y el desorden, reside en la logística”. Sun Tzu. El arte de la guerra.

LO CLARO. ¡Vaya retos que enfrenta el intercambio comercial del entorno y mundial!

Más allá de la barrera del idioma; de los acuerdos de tratados comerciales y de las legislaciones que rigen a los países y protegen los acuerdos internacionales y arancelarios.

Más allá.

Los desafíos son sobre la adaptabilidad en las secuelas y las innovaciones en materia de intercambios en épocas de COVID-19.

Desde el punto de vista de la academia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su par estadunidense South Texas College organizan el Simposio Binacional Educacional con la participación de los protagonistas académicos, agentes aduanales, organismos camarales e instituciones del ramo logístico y manufacturero.

LO OSCURO. Peligra Santa Claus.

La terrible frase de tres palabras no es un título novelesco o amarillista que pretenda quitar reflectores ni rating a las mañaneras.

A escasos días (penúltima semana del mes de noviembre) que se realice el evento consumista más importante del año y previo a las festividades decembrinas, el Buen Fin en su decimoprimera edición mantiene una sombra pesada en materia de logística principalmente.

La contracción global que suspendió la línea de abasto de mercancías de consumo en el mundo debido a la pandemia COVID-19, a poco ha comenzado a restablecer sus calendarios paralizados en este apenas año y tres cuartos de afectaciones a la salud y por ende, a la economía.

Los principales manufactureros del mundo (Asia) informaron que ya sus líneas comenzaban a garantizar productos, aunque con el desfase de no menos de 30 días y hasta 90 debido a los paros técnicos.

Sumado a eso la logística de transporte colapsa su fluidez y es un hecho innegable que la disponibilidad de mercancía –electrónica, plásticos, ropa, computadoras, teléfonos- no estarán entregados en tiempo para las cruciales fechas donde el consumismo es la época de generar riqueza.

Productores y consumidores aprendieron del primer año de encierro pandémico y considerando una leve prolongación más del rebobinado económico, adelantaron mucho de su pedido con el que cerrarían la época navideña.

Pero la logística de transporte no estaba contemplada en esos alcances.

La crisis de movilización de contenedores cuantifica demoras de hasta 154 días, según voceros de los principales puertos mercantes de Los Ángeles y Long Beach.

El presidente norteamericano Joe Biden ha dispuesto medidas cautelares que tendrían que ver con la operatividad 24/7 en sus muelles para ir menguando la perdida de entregas por demoras para las fechas de la llegada de los trineos de Santa Claus.

Un hecho… que tendrá demoras y definitivamente, entregas no realizadas hasta nuevo aviso.

Ya ni siquiera hablemos del incremento de fletes que, partiendo de 2019 a la fecha existen registros de incremento en costo logístico de hasta 1,092% según el índice Drewry.

Aparatos como el codiciado Iphone, difícilmente será encontrado en aparadores o en entregas directas que se podían ordenar en línea.

¿Qué le resta a los beneficiarios de la llegada de Santa Claus y al mercado consumidor?

Paciencia.

Agotará la mercancía disponible este Buen Fin que se ve poco probable alcance las ventas disponibles de 155 mil millones de pesos que registrara consecutivamente desde 2011 y que es el símil del viernes negro norteamericano donde se prepara con antelación parte de las compras navideñas y estimula el consumo.

Quizá sea la mejor ocasión de poner en práctica las sabias palabras del Instituto del Consumidor con las que crecimos los que venimos educados bajo la premisa de ‘crisis’: “Regale afecto, no lo compre”.

Regresemos entonces al mismo pantalón, teléfono y demás productos que todavía ‘aguanten’.

Como ve, hay cosas más significativas que mueven nuestro México más allá de Lozoya, reforma eléctrica o encuestas de opinión. Garantizado que la disponibilidad decembrina de aparatos, le interesa más a los mexicanos que el nombre del presidente del PAN, MORENA y PRI juntos.

COLOFÓN: El máximo estratega de todos los tiempos Alejandro Magno, sentenciaba “Mis logísticos no tienen sentido del humor. Saben que, si mi campaña falla, son a ellos los primeros que mato”.

Hoy nuestro país y el mundo entero se rige por la logística transportista… eso debimos estudiar. También Santa…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577