Insta Colosio en Glasgow a que metrópolis luchen contra cambio climático
Monterrey, Nuevo León. - Al ser responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, las grandes metrópolis deben contribuir para detener el cambio climático, dijo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas en la COP 26 de Glasgow, Escocia.
Lo anterior, al participar el munícipe regiomontano en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26), en el panel de alto nivel “Localizando las Contribuciones Determinadas Nacionales (CDN) y apoyando la acción de las ciudades para un mundo de 1.5 grados y una recuperación verde y justa”.
“Las ciudades debemos asumir un papel más activo en el cambio climático, si las ciudades no asumen una postura mucho más fuerte, no alcanzaremos nuestras metas a tiempo», enfatizó en el panel que tuvo la participación de Ani Dasgupta, Presidente del World Resources Institute (WRI) e Ingrid Gabriela-Hoven, miembro del Consejo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), entre otros.
En este marco, manifestó su preocupación de que la política federal en materia de cambio climático se aleja de las metas globales y advirtió: “Existirá distancia y dificultad para coordinar esfuerzos federales y locales si no se construye primero consenso sobre la agenda climática”
Por ello, Colosio Riojas convocó a conformar equipos colaborativos entre el gobierno federal y las ciudades para que todas las partes tomen un rol activo y que se diseñen políticas públicas bajo una visión común.
Ahí, presentó las primeras tres acciones que estará llevando a cabo para salir de la emergencia climática que se vive en la capital regiomontana, de la cual emitió la declaratoria de Emergencia Climática.
Para ello, indicó que los proyectos verdes que emprenderá son la creación de un sistema de bosques, parques y movilidad sustentable; hacer de Monterrey una ciudad para la infancia donde puedan realizar actividades al aire libre de forma segura, además de brindarles educación ambiental.
Recordó que los incendios forestales sólo del último año en Nuevo León destruyeron 14 mil hectáreas de nuestros cerros y montañas, además que en las ciudades se genera hasta el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y no existe la cultura del aprovechamiento de desechos, ya que solo se recicla el uno por ciento de la basura.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ