Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


"Jóvenes de Altamira: sector más importante y frágil"

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 07 de Noviembre del 2021 a las 09:56

La Nota se ha leido 545 veces. 1 en este Día.

Este fin de semana, durante las giras de reconocimiento y búsqueda de atender acciones de corto plazo y mayor impacto, el recién instalado Alcalde por Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez, abrió un nuevo frente que se torna muy interesante, pero a su vez en un fuerte reto para su naciente administración municipal.

Nos referimos a la juventud altamirense. En principio, no hay que olvidar que surcamos por una pandemia de salud pública del Coronavirus Covid-19,  que ya cumple 20 meses de tener postrados a nuestros jóvenes en sus casas por el encierro forzoso, muchos de esos jóvenes, han tenido que dejar sus estudios, más por la amenaza de contagio que por su deseo de vagancia y ocio. Muchos de ellos, por no tener asegurado el sustento económico y de alimentación, se forzaron a dejar de asistir al aula, más no dejaron de salir a la calle, pero a su propia supervivencia.

Otro factor que tiene afectada la vida cotidiana de nuestros jóvenes en México y en Tamaulipas, y también en Altamira, es el hecho que los jóvenes atraviesan hoy por un fenómeno de soledad y tristeza, que ante la nueva normalidad de no poder tener el contacto acostumbrado de convivencia entre sus iguales, sea ver a sus parejas frecuentemente, jugar deportes al aire libre con sus amigos, salir de paseo a lugares públicos, e incluso poder disfrutar en antros y fiestas cotidianas. Ese encierro ha logrado que la juventud en el estado y en Altamira, pase por momentos sin duda muy difíciles.

También, se cita aquí, que la mayoría de nuestros jóvenes, han estado pidiendo e incluso exigiendo, poder ser vacunados contra el Covid-19, precisamente para poder lograr recuperar parte de su tiempo perdido a lo largo de estos amplios 20 meses de pandemia, y como todos sabemos, ha sido muy lenta y pesarosa la campaña de acceder a las vacunas para todos los jóvenes menores de los 18 años.

Dicho esto, es muy atinada la actitud del alcalde de Altamira, que a sabiendas de estos retos que atraviesa en su municipio, sobre las aspiraciones y sueños de los jóvenes altamirenses, lanza el siguiente reto...

[...] El gobierno municipal de Altamira que preside el Mtro. Armando Martínez Manríquez atiende a todos y cada uno de los distintos sectores de la ciudad. Es el caso del sector juvenil, una población activa y cuyas necesidades de obtener recursos y desarrollarse profesionalmente se han visto mermadas a raíz de la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, y con el objetivo de crear un espacio de encuentro para jóvenes emprendedores e innovadores, se llevó a cabo el primer tianguis juvenil: “Altamira Somos Todos”, en donde los expositores pudieron ofertar sus distintos productos y servicios.

Efectuado en las instalaciones de la palapa de la Laguna del Champayán, este tianguis reunió a decenas de familias quienes acudieron a consumir desde alimentos hechos artesanalmente, hasta ropa, bisutería, accesorios y productos naturales con una participación de 54 locatarios.

En el mensaje de bienvenida a los asistentes, la directora de Atención a la Juventud de la urbe industrial, Lic. Ana Rosa Rangel Díaz refirió que los jóvenes son la encomienda principal en esta administración municipal y se tiene como compromiso la promoción y el impulso de la juventud y la cultura empresarial, para la creación de más y mejores empresas [...]

Fuente: Boletín de prensa del municipio de Altamira.

Podemos intuir ante semejante reto de búsqueda de impulsar el carácter emprendedor de nuestros jóvenes, que será sin duda un gran esfuerzo el que se tendrá que aplicar en Altamira para lograr incidir con seriedad en esta loable pero difícil acción. Sabemos que los jóvenes, seguramente desean ser empresarios, pero también sabemos que la inmensa mayoría de ellos, lo que demandan y exigen, son continuar con sus estudios presenciales, hoy colapsados por la pandemia.

También la mayor parte, no piden actividades de emprendedurismo, lo que buscan al corto plazo, es disponer de algún empleo temporal y de tiempo parcial (part time), mientras terminan sus estudios hoy truncados por el abandono escolar.

Sin negar la importancia de activar las medidas del emprendedurismo, no hay que dejar de lado que lo más requerido para poder emprender un nuevo negocio, es disponer de financiamiento de corto plazo, accesible y barato, a la par de capacitacion intensiva y estudios de vialidad y de mercado. Sin esas atribuciones, se corre con el riesgo de entusiasmar a los jóvenes en una aventura que después de un año, pudiera ser preocupante, si no se lleva al éxito.

Por ese hecho, nuestro reconocimiento al cabildo y al alcalde de Altamira, para sentar las bases de esas acciones de verdad novedosas, a la par de involucrar en ellas a las y los regidores en la aventura del emprendimiento. Sin temor a equivocarnos, ese atrevimiento logrará despertar retos y oportunidades, que midiendo bien las amenazas y las fortalezas logren vencer  las debilidades de emprender.

No desdeñamos que Altamira, ha sido, es y seguirá siendo un municipio con ventajas comparativas y competitivas en el sector industrial, portuario, comercial y los servicios. En ese panorama, no se equivoca el alcalde en apostar por esas dos vertientes, el emprendedurismo y la educación empresarial por medio de sus jóvenes.

Ahora es menester involucrar en esta noble tarea, a las universidades, cámaras empresariales, banca comercial y resto de la sociedad, para que la próxima Feria de Emprendedores de Altamira, convocada para el mes de diciembre de este año, logre conjuntar a todos los potencialmente involucrados y así, sea más exitosa e impactante esa noble labor.

Felicidades por ese empeño, que también se debe reflejar en el Plan de Desarrollo Económico Municipal, para ser una acción consensuada y no solo ocurrencia del momento. No olvidemos que ya tenemos tres años de ver pasar al programa denominado "Jóvenes Construyendo el Futuro" en este gobierno federal, y es tiempo de que sea evaluado y replanteado para bien de México, Tamaulipas y de, Altamira...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577