Cáncer de próstata causa la muerte de 7 mil mexicanos cada año
Monterrey, Nuevo León. - El cáncer de próstata causa más de 7 mil muertes al año en hombres mayores de 60 años en México y al detectarse en una etapa temprana, puede ser curable esta grave enfermedad, reveló el IMSS.
Refirió que, en cuanto al cáncer de testículo, dijo que se puede presentar en jóvenes, desde la adolescencia, hasta la edad adulta temprana.
Respecto al cáncer de próstata, destacó que “en México entre 6 o 7 de cada 10 hombres son detectados en una etapa avanzada, escenario en donde este padecimiento es controlable, pero no se puede curar “.
“Esta enfermedad causa más de 7 mil muertes al año, sobre todo en hombres de más de 60 años, mortalidad que es comparable con el número de fallecimientos que causa el cáncer de mama en las mujeres “, subrayó
Sostuvo que “los mexicanos desafortunadamente no somos muy afectos a acudir a revisarnos”.
Sólo acuden al médico cuando empiezan a tener molestias como alteraciones al orinar: urgencia urinaria, visitas seguidas al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas, también al tener relaciones sexuales, añadió.
Cuando se presentan estas alteraciones, expresó, el médico tiene que revisar al paciente, ya que muchos de estos problemas pueden deberse a una infección, o al crecimiento natural de la próstata con la edad, en cuyo caso, solo el profesional de la salud puede definir la conducta más adecuada a seguir.
Detalló que cuando el cáncer de próstata se ha desarrollado más y ha enviado siembras del tumor a otras estructuras del cuerpo, llamadas metástasis, los síntomas pueden ser dolor de huesos y generarse una fractura en cualquiera de ellos.
Pero cuando es en la columna vertebral provoca compresión de la médula espinal, lo cual hará que la persona deje de caminar, o tenga alteraciones funcionales que le impidan orinar o evacuar de manera normal, agregó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ