Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Turismo en franca recuperación

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 03 de Noviembre del 2021 a las 23:09

La Nota se ha leido 775 veces. 1 en este Día.

Al cierre de las dos temporadas principales del turismo en Tamaulipas, como son las semanas Santa y Pascua, junto la temporada larga del Verano, hemos presenciado como en este año 2021, los sectores hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos han ido remontado el bache sufrido en todo el 2020 por la crisis provocada por el encierro derivado de la pandemia del Covid-19.

Por ello aquí afirmamos, que pese a la pandemia, el sector turístico continúa en franca recuperación, otorgando empleo a mujeres principalmente, siendo para ellas 7 de cada 10 puestos de trabajo en el sector en los segmentos de turismo de playa, cinegético, pueblos mágicos, turismo religioso, médico, de naturaleza, entre otras categorías.

Trascendió, no obstante la pandemia del Covid-19, que las dos temporadas pasadas de semana santa, semana mayor y verano, más de dos millones de turistas visitaron nuestros atractivos turísticos, 827 mil en la semana santa y más de un millón 600 mil en verano.

Por todo ello, el estado de Tamaulipas continúa con la recuperación de sus indicadores turísticos al registrar solamente durante verano, una afluencia de 1,618,844 visitantes y turistas en cuartos de hotel, de acuerdo a datos del Observatorio Turístico Sostenible estatal.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, detalló que del 10 de julio al 29 de agosto, más de 285 mil vehículos circularon por las carreteras tamaulipecas, contando con el apoyo de la Policía de Proximidad y del grupo de asistencia vial “Ángeles Azules Tam”.

Estos datos se contrastan con las anteriores temporadas del año 2019, al señalar que el año pasado 2020, con la pandemia se perdieron un total de 6 mil 500 empleos.

Por los resultados del primer cierre de este 2021, ahora el secretario de Turismo en Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha reconoce que ya han logrado recuperar dos terceras partes. Sin embargo, reconoce que aún falta mucho por hacer.

“En el caso del turismo estamos hablando que perdimos alrededor de 6 mil 500 empleos, según datos del IMSS. Hoy hemos recuperado más de 4 mil en ese sector y nos restan algunos empleos principales en el negocio de alimentos y bebidas de muy pequeños establecimientos que muy seguramente se van a recuperar”, señaló.

El funcionario estatal destacó que temas como el turismo de reuniones y algo de los hoteleros que prácticamente nunca cerraron, y no perdieron ninguno en este período, todavía los porcentajes que no se permiten para llegar al 100% de la ocupación los tiene con algunos empleos que todavía no se recuperan dentro de este sector.

Sin embargo, el Secretario afirmó que se están recuperando de manera importante tanto como las ocupaciones de los hoteles, que en promedio superan el 50% de ocupación, y muy pocos puntos entre 6 y 7 puntos por debajo del 2019 que fue el mejor año del turismo del estado.

Asimismo, Olivera Rocha indicó que en Tamaulipas están estimando que en los que resta del año van a rebasar los 8 millones de visitantes, y van a estar por debajo entre 600 y 700 mil visitantes menos que en el 2019.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577