Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡Rectores y rectorías!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 03 de Noviembre del 2021 a las 18:23

La Nota se ha leido 706 veces. 2 en este Día.

Han pasado ya muchos años que este escribiente participó en una elección para elegir al rector de la UAT, de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, de esos ayeres podemos recordar a José Manuel Adame Mier, Humberto Filizola Haces, Jesús Lavín Santos del Prado, José María Leal Gutiérrez, Enrique Etienne Pérez del Río y José Andrés Suárez Fernández, la historia ha sido distinta y variada.

Cuando cursaba la preparatoria, allá en ciudad Mante, el rector era José Manuel Adame Mier, en ciernes el cambio, y como candidato Humberto Filizola Haces, la algarabía y las porras no se hacían esperar, cuando el aspirante llegaba a los planteles, siempre tratando de llevar los consensos a las aulas e incentivar el voto estudiantil.

Ya han pasado varias décadas de esos hechos, la rectoría de Adame Mier, es recordada por un fuerte desaseo en su administración y poder, y la llegada del Humberto Filizola le dio aires frescos en ese entonces, el cual cayó en gracia, después de alinearse en un partido de fútbol profesional, con el equipo de Correcaminos, en contra del América, que por cierto estuvo a punto de anotar un gol, hecho que hubiera sido histórico, no en la UAT, si no para el fútbol mundial.

Al transcurso de los años, Filizola fue convencido de ser diputado federal, el entonces gobernador lo mareo con hacer posible, ser candidato a la gubernatura, claro estaba que era una aventura poco probable, que después de algún tiempo, el ex rector entendió políticamente. 

De ahí surge un académico, Jesús Lavín Santos del Prado, que a su paso por la rectoría, dejó más sinsabores que acuerdo, hasta que desde el segundo piso de palacio de gobierno, iniciaron su remoción, postulando a José María Leal Gutiérrez, en ese momento director de la unidad Rodhe de Reynosa. La rectoría de Chema Leal, fue sin sobresaltos, inversiones y educación de calidad fueron sus principales atributos, sin meterse a la política, pero teniendo bien claro, su lugar como rector de la máxima casa de estudios, la UAT, interactuó con otras universidades de clase mundial, y creció en este periodo, hasta la llegada de Enrique Etienne Pérez Del Río, que si bien no acelero su paso mantuvo siempre la calidad académica, reconocida en todas las latitudes. 

Corto periodo el de Etienne Pérez Del Río, para que el maestro José Andrés Suárez Fernández, llegará a la rectoría de la UAT, proveniente de Reynosa, de ciencias químicas, con un trabajo ejemplar, y de mucha academia, Suárez, será recordado como un académico de temple serio y respetuoso de la autonomía de la universidad Autónoma de Tamaulipas en todos sus sentidos. 

Pero los cambios siempre son buenos, hace algunas semanas de manera unánime el consejo de la UAT, máximo órgano rector, y los alumnos, eligieron como nuevo Rector al Contador Público, Guillermo Mendoza Cavazos, un joven de 41 años de edad, hecho y creado en la máxima casa de estudios, con ideas frescas y renovadoras.

El rector electo, rompe con los patrones de edad de un rector, quizá solo por debajo de Jesús Lavín Flores, que también llegó muy joven a esa posición de rectoría. Ahora le toca a Mendoza Cavazos, ser la cabeza de la máxima casa de estudios públicos en Tamaulipas, su capacidad será baluarte en el próximo regreso a clases presencial ya al cien por ciento en las aulas de las facultades y preparatorias de la universidad, después de más de año y medio de un aislamiento terrible y costo por covid-19.

La generación del nuevo rector, la llamamos la generación X, la de los 70’s, a esa que nos tocó vivir, la que tuvo la oportunidad de migrar y ser partícipe de una revolución tecnológica y de una avance sin precedente en los sistemas académicos basados en las nuevas tecnologías. La UAT, seguirá siendo la máxima casa de estudios, y los alumnos que ahí cursamos en sus aulas, estaremos pendientes del nuevo rectorado de Guillermo Mendoza.   

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

A pasado el 2 de noviembre, el país completo se paralizó, alcaldes y alcaldesas de toda la entidad, realizaron labores para recibir a deudos y visitantes a los panteones de toda la entidad.

En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz, recorrió los panteones municipales, para darle certidumbre y fluidez a los trabajos que el municipio presta en todo momento en estas fechas. Las familias acudieron por miles, la dirección de tránsito y vialidad, bomberos y protección civil, siempre estuvieron pendientes de la salvaguarda de los visitantes.

Se reporta saldo blanco en este largo puente vacacional, y se mantuvo firme la tradición del día de muertos, contrarrestando costumbres venidas de otros lugares, como el Halloween, festejo estadounidense comercial y consumista.

Reynosa, se realizó tributo algunos colegas, a los cuales con respeto el edil Carlos Peña, rindio homenaje respetuoso, y las familias pudieron disfrutar de unas de las tradiciones más conmemorativas de los mexicanos.    

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577