Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Pues no traían varita…

Por: José Luis Castillo El Día Viernes 29 de Octubre del 2021 a las 15:56

La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

UNO.-De manera que los habitantes de las colonias Alta Vista y Vista Hermosa, de ciudad Victoria, amenazan con bloquear el libramiento naciones unidas para obligar a la COMAPA, a proporcionarles agua, pues aseguran que son varios los días en que sólo sale aire de las llaves.
No sería la primera vez que los habitantes de estos sectores enclavados en las faldas de las sierra madre realizan este tipo de acciones para exigir a la municipal que proporcione el vital líquido, incluso cuando fue una de las promesas de campaña de quien hoy gobierna la capital del estado y donde el único afectado con la falta de agua y los bloqueos es el mismo ciudadano.
Imagínese si esta fuera la solución para garantizar el abasto de agua como paso la semana anterior con los de la moderna, antes la colonia estrella y la peregrina, sin dejar atrás de vamos Tamaulipas, aunque también la Betel o Tomas Yarrigntón, y párale de contar porque no acabamos en lugar de libramiento parecería otra cosa llena de gente pidiendo a la COMAPA, que cumpla con sus obligaciones.
Lo que queda claro es que los nuevos inquilinos no traían varita mágica y se tuvieron que tragar sus palabras y promesas, se dieron cuenta que nada era fácil y ahora han tenido que aceptar que no pueden dar respuesta a la demanda de agua y menos garantizar el vital líquido en las colonias, una por la falta de infraestructura y otra por falta de dinero, lo más fácil ahora es echar culpas y pedir un año como lo dijo Eliseo García, para que mejoren las cosas, así es que paciencia mis chavos aguanten un año para que tengan agua y la COMAPA tenga dinero.
DOS.-La que no se anduvo por las ramas y ha estado muy activa es nada más que la Diputada Ale Cárdenas, quien ahora propuso crear un registro estatal de deudores alimentarios en Tamaulipas.
La ex regidora y ahora una de las legisladoras más propositivas en el Congreso Estatal, refiere que este registro serviría para tener un listado de quienes han incumplido en sus obligaciones alimentarias derivado de procedimientos jurídicos, como el divorcio y alimentos definitivos en favor de su ex cónyuge o de hijos en condición de acreedores alimentistas.
Y tiene razón la diputada local cuando refiere que una de las pretensiones de esta iniciativa es que el estado garantice que los deudores alimentarios cumplan con sus obligaciones, y que los acreedores puedan desarrollarse de manera integral conforme a sus necesidades atendiendo las particularidades de cada caso, porque hay que subrayarlo, hay quien recurre a todo tipo de artimañas legales para evadir la responsabilidad de mantener a sus hijos, cuando se da un juicio de esta naturaleza jurídica.
Son muchos los casos en que en mayor número las mujeres son abandonadas a su suerte e incluso amenazadas por su ex para no cumplir con las obligaciones alimenticias, insisto, en muchas de las veces en complicidad con sus patrones hacen y deshacen para evadir estos pagos de alimentos.
 TRES.-Alejandro García Barrientos, llegó con todo al Municipio de Aldama y literal: empezó a hacer limpieza en el ayuntamiento porque aun cuando no lo dijo, los de Movimiento Ciudadano, le dejaron un “cochinero”.
El ex secretario de Prevención y Promoción de la salud refiere que en primer término se dedicó a realizar la limpieza del Municipio, a embellecer los edificios públicos y la rehabilitación de los mismos, además de las plazas públicas.
García Barrientos, se percibe satisfecho cuando dice que la principal actividad de ese municipio es la ganadería y por ello busca impulsar el campo con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que ya los ha visitado en dos ocasiones en el primer mes de gestión municipal.   
“Estamos muy contentos porque tenemos planes para estos años de gobierno, impulsar el campo, no solamente a través de proyectos productivos sino con acciones específicas del ayuntamiento local donde se apoyará  con medicamento a los habitantes de las zonas rurales, y se otorgará un apoyo a los campesinos en cuestiones de asesoría y actividades de médicos veterinarios.
El fortalecimiento del rastro Municipal es otro de los proyectos contemplados dentro del plan municipal de desarrollo para que genere un ingreso al municipio y facilite también la comercialización  de los productos de los ganaderos de la región.
Las actividades en el primer mes de gestión de Alejandro García están a todo lo que da, también habla de una auditoria y un serio endeudamiento de la COMAPA de ese municipio en donde ya hay una investigación por parte de la Auditoria Superior del estado en donde pronto dará mucho de que hablar.
CUATRO.-La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, arrecio el paso para instalar los comités de salud para impulsar la cultura de la prevención de enfermedades, la participación comunitaria y la colaboración entre las autoridades municipales y del estado, como lo ha pedido el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La responsable del área de salud en la entidad, convoco una y otra vez a los integrantes de estos comités a fortalecer y difundir las estrategias de prevención, no hay que bajar la guardia contra el COVID.19, hay que romper las olas y aprender a vivir con esta terrible enfermedad, aplicando las medidas sanitarias.
“Hay que empezar por nosotros mismos, solo así podemos lograr el bienestar de todos, de nuestra familias, hay que promover el autocuidado de la salud y solicitar los estudios médicos que sean necesarios, auto explorarnos para detectar y atender una enfermedad a tiempo”, dice la Doctora.
Tula, Palmillas Bustamante, Miquihuana, además de Padilla, González, Aldama y ciudad Madero, ya cuentan con la renovación de sus comités de salud, otro frente de acción que abre el gobierno estatal para reforzar las medidas de prevención.
Mención aparte merece la inversión con recursos estatales de poco más de mil 300 millones que el Gobierno de Tamaulipas ha realizado para enfrentar la pandemia derivado del compromiso del gobernador para garantizar la salud de la población.
Por cierto el recién nombrado Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, desde el primer día de sus actividades al frente de esta responsabilidad a tambor batiente, por una parte desarrolla y garantiza el desarrollo de las actividades de los programas de prevención y promoción de la salud de la dependencia y por la otra, expone en la toma de protesta de los Comités de Salud, la situación actual y problemas de enfermedades que enfrenta la población en cada uno de los municipios, con la finalidad que los comités en coordinación con las autoridad de salud actué en consecuencia, en favor de la población.
Mi contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577