Rechazan especialistas y comerciantes nueva “Ley de Bienestar Animal”
Ciudad de México. - La nueva “Ley de Bienestar Animal” presentada por los Senadores Ricardo Monreal y Rocío Adriana Abreu Antiñano, está llena de inconscientica, desconocimiento, confusa y repleta de prohibiciones que puede convertirse en un “boomerang” que regresa con más perjuicios y daños tanto a los animales, así como a los dueños y especialista, es por eso que especialista y comerciantes de este ramo, mostraron sus rechazó a la iniciativa de Morena.
Aglutinados en el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (COMVEMEX), en el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo, así como los dueños de estéticas caninas y veterinarias representadas por el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño), mediante un comunicado conjunto manifestaron su rechazo total a la iniciativa de los senadores de MORENA.
Explicaron que están de acuerdo con que haya una iniciativa de esta naturaleza que proteja a las mascotas, animales de animales de compañía, de trabajo y consumo, que generen las condiciones adecuadas para que haya un trato que respete su naturaleza.
Sin embargo, expusieron, “debemos subrayar que es una iniciativa confusa que intenta resolver con prohibiciones, sobre regulaciones al sector formal y simplismos, actos que están muy arraigados en la cultura popular sobre el trato a los animales”.
“Observamos en esta, como en otras propuestas, argumentos que en vez de beneficiar e impulsar el cuidado de las mascotas pueden convertirse en un “boomerang” que regresa con más perjuicios y daños tanto a los animales, así como a los dueños y especialistas, que hoy en día están vinculados en su cuidado, manutención, reproducción y comercialización”, detallaron.
Gerardo López Becerra, de CONCOMERCIOPEQUEÑO, Alberto Vargas de MONACOSO 17 DE MARZO y Aida Beatriz Álvarez Salas, de COMVEMEX, coincidieron en que si continua con “la ruta trazada”, se estará entrando en escenarios llenos de prohibicionismo, sanciones y judicialización del mercado veterinario y animal.
Esto provocará “además de simulaciones sociales, un gran mercado negro que terminará por enterrar la buena cultura de la legalidad y cuidado de las mascotas”, por lo que piden mantener el marco jurídico vigente, en lo que todos los sectores interesados en el bienestar animal realizan sus aportaciones para construir legislaciones y reglamentos acordes a las necesidades productivas y los valores humanos.
“Un proyecto tan ambicioso e importante, requiere indudablemente de ser elaborada por legisladores abiertos e incluyentes, preocupados por solicitar y recibir las asesorías para la elaboración de la misma”, consideraron los especialistas.
“Por parte de los profesionales y expertos en el tema: médicos veterinarios zootecnistas, biólogos, ingenieros ambientalistas y todos aquellos que, con sus experiencia y trabajo, cuentan con los conocimientos y la experiencia adquirida durante los años de estudio y de trabajo realizado día a día, con las diferentes especies de animales”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ