Urgen revisar actuación de la policía comunitaria en La Montaña de Guerrero
Chilpancingo, Gro.(Agencia Informativa de México). – Tras los abusos cometidos por los integrantes de la Policía Comunitaria, en municipios indígenas de La Montaña, los diputados del Congreso local, urgen una revisión de la ley 701.
El diputado local Masedonio Mendoza Basurto consideró urgente revisar la actuación de la policía comunitaria, porque los excesos y abusos han estado presentes durante los últimos hechos, uno de ellos, ocurrido hace dos semanas en la localidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, donde presuntamente una indígena fue agredida por un elemento de este grupo y que le causó el aborto de sus trillizos.
Y el lunes de esta semana, los policías comunitarios, pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), disolvieron con disparos de arma de fuego, una asamblea de indígenas en la cabecera municipal de Xalpatlahuac, inconformes por los abusos de la corporación.
Recordó que la comunitaria, con origen en 1995 fue con propósitos claros, de generar seguridad y justicia para una zona indígena totalmente marginada, como lo era La Montaña, sin embargo, durante las últimas fechas se ha visto involucrado en acciones que violentan las garantías individuales.
En el caso, dijo de la policía comunitaria de Xalpatláhuac, había sido integrada durante el mes de agosto, bajo el gobierno municipal, encabezada por el esposo de la actual presidenta municipal, Celene Sotelo Maldonado. «Pero, entiendo que la comunitaria tiene bien claro las reglas que tienen que seguir».
En los hechos ocurridos en Xalpatláhuac, el pasado lunes, también fueron retenidos dos periodistas. «Ellos no pueden retener arbitrariamente a las personas», y consideró que detrás del hecho «puede que lleve algún tema de tipo político».
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ