Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sigue ‘El Truco’ enseñando músculo…

Por: Clemente Zapata M. El Día Domingo 24 de Octubre del 2021 a las 22:12

La Nota se ha leido 1096 veces. 1 en este Día.

…Avanza por el estado

a todos enseña músculo

y no es algo minúsculo,

su grupo va motivado…

 

Un “Truco” trae ese grupo

en su andar por la entidad,

van causando novedad

y en él todos tienen cupo…

 

Tres años antes de las presidenciales del año 2000, cuando perdió su hegemonía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a manos de un candidato panista, fue creado el grupo “Amigos de Fox”.

Ese grupo, de forma suave y gradual, se fue moviendo, aglutinando fuerzas políticas; aunque su radio de acción inició en el Partido Acción Nacional (PAN).

La fuerza con que operó ese grupo fue tal, que el PAN tuvo que “ceder” la candidatura presidencial y, con ello, aquel partido fundado por MANUEL GÓMEZ MORÍN, consiguió lo impensable: Sacar al PRI de Los Pinos, para que VICENTE FOX QUESADA fuera el presidente de la alternancia.

Lo interesante de ese movimiento es que fue más allá del mero financiamiento, pues en realidad se trató una red de ciudadanos muy entusiasmados y comprometidos en llevar a Los Pinos a un candidato surgido de la Oposición e hicieron historia.

“Amigos de Fox” creó una estructura paralela al Partido Acción Nacional (PAN) evidenciando una nueva forma de hacer operación electoral y, sobre todo, “tumbó” aquella máxima que decía: “quien se mueve no sale en la foto”.

Esa operación le restó fuerza a los demás “suspirantes” al interior del PAN y logró la meta: Ganar en el 2000 y —de forma paralela— le “amarró” las manos al presidente priista, ERNESTO ZEDILLO PONCE LEÓN, para que no cediera a la presión de su propio partido, el PRI, de no reconocerle el triunfo a su candidato, VICENTE FOX QUESADA.

Casi 20 años después, surgió otro movimiento similar, pero éste no fue creado por un grupo de empresarios que se conocieron en Coca-Cola, sino por una persona que entendió la importancia de cambiar su operación política.

Por ello, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se decidió a formalizar su estructura y la bautizó como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo llevó a ganar la Presidencia tras 18 años de campaña, sumando a todos: panistas, priistas, perredistas, emecistas, verdes, tanto formal como informalmente, y los que quisieran sumarse…

Los dos ejemplos anteriores sirven para aterrizarlos en nuestro estado y entender el fenómeno que se está dando en torno al todavía secretario general del Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, conocido por la raza como “El Truco”.

“Todos por Tamaulipas” es un grupo que aglutina a importantes cuadros de todas las fuerzas políticas, a los sectores productivos de la sociedad y a la misma sociedad civil apartidista, bajo un mismo sentimiento: lealtad a “El Truco” de cara al 2022.

CÉSAR VERÁSTEGUI no es ningún improvisado; entiende la política y la operación electoral como muy pocos, aplicando estrategias similares que les dieron fruto a los “Amigos de Fox” y a Morena, pero adecuándose a los tiempos actuales, es decir con su sello particular.

El también conocido como “El Truco”, tiene poco menos de 20 años construyendo una estructura propia (igual a la de los “Amigos de Fox”), de una forma sigilosa pero muy efectiva y esa estructura ha ido creciendo de forma acelerada desde el 2015-2016 a la fecha.

“Todos por Tamaulipas”, está sumando a todos, les abre la puerta a todos y está haciendo un mano cadena para un proyecto en donde todos caben.

El mensaje que también emite “Todos por Tamaulipas” es claro y muy peligroso: aquellos que queden “inconformes” en las encuestas que realizará Morena para elegir a su candidato a la gubernatura, tienen cabida en el proyecto que encabeza “El Truco”; pero el mensaje en sí va para todas las fuerzas políticas, sectores y organismos “indecisos”.

Aunque ya inició el proceso electoral 2021-2022, todavía no están abiertos los procesos proselitistas de precampaña y, sin embargo, CÉSAR VERÁSTEGUI, de una forma abierta, pero siempre cuidando las leyes electorales, se está moviendo, con total libertad, sumando y sumando; algo que el resto de sus adversarios dentro y fuera del partido no lo hacen o no lo quieren hacer al mismo nivel que “El Truco”, tal vez por temor o falta de capacidad operativa.

Los resultados de la estrategia de VERÁSTEGUI OSTOS (y que llevan “Truco”) saltan a la vista, pues el pasado 16 de octubre, en Ciudad Victoria, mostró parte de su músculo, y lo ha seguido enseñando, como sucedió este sábado 23, en San Fernando, y este domingo 24, en Bustamante.

En los tres eventos, y sin estar de manera formal en una campaña, VERÁSTEGUI OSTOS sigue mostrando su amplio poder de convocatoria, a pesar de que oficialmente no es candidato del PAN a la gubernatura…

La operación de “Amigos de Fox”, con tres años de anticipación rumbo al 2000, o de Morena, cuyo candidato sumó 18 años de campaña, cuando llegó al 2018, saltan a la vista.

En ese tenor, “Todos por Tamaulipas” va iniciando con ese nombre, pero está soportada en una estructura propia, cuyo inicio data algo así como de dos décadas.

Ahora los que se mueven si salen en la foto, pero quienes se mueven con una estructura propia, alterna a cualquier partido político, están llamados no sólo a ser candidatos, sino a llevar años luz de ventaja de cara a los resultados de junio próximo… Pendientes…

~~REALIZARÁ UAT FERIA AGROPECUARIA. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, llevará a cabo, durante los días tres y cuatro de noviembre, la Feria Virtual Agropecuaria UAT 2021, con el fin de generar un espacio de interacción entre los sectores empresariales y de investigación, agropecuario y de comercialización.

Este espacio digital, organizado por la Secretaría de Vinculación de la Máxima Casa de Estudios, a través de la Dirección de Agronegocios, promueve el intercambio de conocimientos técnicos y avances en la investigación; así como la transferencia de tecnología ejecutada por las instituciones participantes, además de impulsar la organización de los productores agropecuarios.

Cómo parte del programa se divulgarán los servicios con los que cuenta la universidad en beneficio de este sector, habrá exposición de empresas e instituciones y organizaciones de nivel nacional, regional y federal.

El programa contempla servicios de capacitación, consultoría, desarrollo de proyectos, laboratorios y orientación en medicina veterinaria por diversos organismos, escuelas, centros, facultades y unidades académicas de la UAT.

Además, a lo largo de esta feria se impartirán 22 conferencias y ponencias referentes a temas como: Agronegocios y tecnología de aplicación, Administración de riesgos en el sector agropecuario, Tecnologías para producir maíz libre de aflatoxinas, Cultivos de alternativa para la zona norte de Tamaulipas, Avances de investigación en el cultivo de soya, así como Potencial y predicción de cosecha de sorgo en Tamaulipas.

También habrá temas como el Manejo del pulgón amarillo en México, Manejo sustentable en riego de huertas nogaleras, Uso de organismos benéficos en productividad y sanidad vegetal, El guishe de lechuguilla para obtener valor agregado, Producción de hortalizas, Sistemas de producción pecuaria, Conservación de cactáceas, Nueva variedad de nogal, Manejo de pastizales, Mejoramiento asistido de la tolerancia a plagas del maíz y El beneficio del uso de productos agroquímicos orgánicos.

Participarán investigadores de la UAT con la presentación de diversos proyectos de investigación… Para mayor información comunicarse al teléfono (834) 318 18 00 extensión 2907 o mediante el correo agronegocios@uat.edu.mx de la Dirección de Agronegocios, Secretaría de Vinculación de la UAT.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios: letrasprohibidad2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577