Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Intereses externos enrarecen ambiente morenista

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 24 de Octubre del 2021 a las 19:20

La Nota se ha leido 1169 veces. 1 en este Día.

En Tamaulipas ha empezado a enrarecerse el ambiente hacia el interior de los círculos de Morena. Lo que debía ser una contienda interna entre aspirantes a la candidatura para gobernar Tamaulipas, está siendo rebasado por intereses externos, un signo muy claro fue la publicación de la revista Proceso en su versión digital correspondiente al No. 2347 donde se le pega de forma directa a un activo del partido guinda, que es José Ramón Gómez Leal.

Ninguno de los tamaulipecos competidores por la candidatura a gobernador, es tan perverso, como para contratar un servicio de prensa nacional para actuar en contra del operador que hizo posible que Morena arrasara en los comicios de junio de este año.

Los que hoy compiten por la candidatura no pueden pensar en un enfrentamiento con quien tiene en sus manos la estructura para movilizar y hacer ganar al que resulte abanderado de Morena en 2022. Lo cual coloquialmente equivale a pelearse con la cocinera, o lo que es peor, darse un balazo en el pie.

Hay quienes machacan que JR es cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual es cierto, pero se les olvida decir que aun así operó en contra del PAN y a favor de Morena. Acción Nacional quedó reducido a gobernar 28 municipios donde vive el 17.5 % de los tamaulipecos, que habitan en dos puntos geográficos grandes como son Tampico y Mante y el resto de municipios de menos tamaño.

Mientras que Morena gobierna al 80 % de los tamaulipecos.

De los alcaldes morenistas que ganaron en junio de este año, entre ellos Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, incluso el propio Hijo de Maki, Carlos Peña Ortiz en Reynosa, Lalo Gattás en Victoria, Armando Martínez Manríquez de Altamira, por citar algunos ejemplos, saben, y bien que saben, de qué estamos hablando.

Por lo que respecta a Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, Héctor Martín “El Guasón” Garza González, así como otros aspirantes que buscan la candidatura a gobernador, están jugando limpio, incluso los externos Maki Ortiz y Felipe Garza, cada quien atiende su juego, traen su rol y todos tendrán que aceptar la decisión final, y los que desde ahora son militantes tienen conciencia de que habrán de sumarse a quien resulte ganador.

Sin embargo, no es difícil pensar que algunos, se alegraron por la publicación de Proceso, sin medir las consecuencias para su partido y para quien resulte candidato, que puede ser cualquiera de ellos.

La circunstancia es que este enrarecido clima que se está viviendo en Tamaulipas afecta más a Morena que a JR.

Olvidan que la primera encomienda de José Ramón Gómez Leal, es promover la participación ciudadana en la consulta del 21 de marzo, que tiene que ver con la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Después vendrá el tema electoral, de tal manera que actuar en contra de JR es ir contra el proyecto del Presidente. Los priistas en esos casos decían, lo que le hagas a mi gente, me lo haces a mí. De tal manera que “no se hagan bolas”.

LOS SÁBADOS SON DEL TRUCO.- Tula y Bustamante se preparan para recibir a César Augusto Verástegui Ostos el próximo fin de semana, de la misma manera  como ocurrió en San Fernando este sábado, donde se concentraron habitantes de Cruillas, Méndez y Burgos, que le dieron su apoyo a través de voces representativas, mismas que hicieron patente su respaldo al Truco, un hombre que “une y suma”, según dejaron asentado en un evento masivo que concentró alrededor de ocho mil almas.  

Desde el punto de vista que lo quiera ver, la realidad es que el Truco está construyendo  una amplia red de ciudadanos en el proceso interno del PAN, donde el Secretario de Gobierno es una de las dos opciones azules, para elegir su candidato a la gubernatura.

El Truco está “jalando” a elementos que provienen del sector activo tamaulipeco, y que por lo mismo tienen demandas y propuestas para consolidar la unidad en torno de un liderazgo, que les abra camino en sus rutas de trabajo para obtener resultados.

La otra opción del PAN está en Jesús Nader, quien también recorre el estado con la bandera de promover los atractivos turísticos de Tampico, donde su gobierno ha transformado urbanísticamente al Puerto. A diferencia del Secretario de Gobierno que sólo puede promoverse en fines de semana, el alcalde Jaibo lo hace de manera permanente bajo el argumento de que está trabajando para atraer visitantes que impulsen la economía en ese municipio.

Esas son las dos corrientes azules de donde saldrá el candidato para contender en el 2022.

ORGANIZA LA UAT FERIA VIRTUAL AGROPECUARIA. - Una vez más queda constancia de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pese a las restricciones provocadas por la pandemia, no limita sus programas y actividades académicas que tiene que ver por una parte con la formación integral de sus alumnos, y por otro lado con la vinculación de los sectores productivos externos, que son el terreno donde se experimenta, investiga y aplica el conocimiento académico y científico.

En esa tesitura es que la UAT ha organizado una Feria Virtual Agropecuaria 2021, la cual tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre, en ese espacio de interacción participarán junto con los universitarios, los sectores empresariales del ramo, así como de investigación y comercialización en un intercambio de conocimientos técnicos y avances de la investigación y tecnología.

Se contempla en este evento sustentar 22 conferencias y ponencias donde las temáticas son: Agro-negocios y tecnología aplicada, Administración de riesgos en el sector agropecuario, Cultivos alternativos para la zona norte de Tamaulipas, y muchos otros de gran interés.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577