Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Congreso enfrenta primer socavón: Tamaulipecos atentos al desarrollo

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 21 de Octubre del 2021 a las 22:21

La Nota se ha leido 1063 veces. 1 en este Día.

La fracción de diputados locales del grupo político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya inició su postura que desde la elección venían amenazando contra algunos temas torales, que tienen que ver con decisiones de la anterior 64° legislatura, y su entonces mayoriteo calificado, con más de las dos terceras partes de decisiones constitucionales.

A partir de las semanas pasadas, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado por Reynosa, Armando Javier Zertuche Zuani, venía tomando fuerza y definiciones, una vez superado el fuerte golpe recibido al perder dos diputaciones claves de su grupo político Morena, al decidir ambas diputadas, una por el distrito de Matamoros y la otra por Mante, integrarse a la fracción política del Partido Acción Nacional (PAN).

Este hecho, dejó al grupo Morena y la suma de los diputados aliados del Partido del Trabajo (PT), a un diputado solamente arriba de la oposición compuesta por el PAN, con la supuesta duda de ver de que lado se inclinan los dos únicos diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de acomodarse en estas tres semanas, las comisiones especiales e iniciar a dominarse la agenda política del congreso tamaulipeco, que requiere consensos para ver temas como los presupuestos públicos estatales, seguir avanzando con la revisión y aprobación de temas legislativos de interés común de todas las fracciones, principalmente, en beneficio de la ciudadanía, el diputado presidente de la Jucopo, Zertuche Zuani, dio este jueves el primer gran tirón (round), que muestra a los tamaulipecos como se pondrán las cosas a partir de ahora, que por primera vez en tiempos modernos, el poder legislativo local representa una mayoría simple de otro partido distinto al que se representa por el poder ejecutivo, además del poder judicial.

Particularmente, el congreso local se cimbró ayer jueves, al presentarse en los medios y en los debates dentro del recinto, de la llamada "Contrareforma" a cuatro temas acordados por la legislatura saliente dominada anteriormente por la Jucopo del PAN.

A saber ayer, el partido Morena presentó cuatro acciones de inconstitucionalidad con las que busca anular diversas reformas constitucionales aprobadas por la anterior legislatura, entre ellas la llamada “Ley Guarura”, que garantiza guardaespaldas, cuando terminen su mandato, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al Fiscal General de Justicia y a los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública.

Los diputados de Morena también buscan dejar sin efecto la reforma a la Carta Magna que “blindó” al fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, estableciendo que para ser removido debe obtenerse el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno, y no de la mitad de ellos, como se determinaba anteriormente.

Por otra parte ayer, en conferencia de prensa, al término de la sesión ordinaria del Pleno legislativo, los diputados de Morena, encabezados por su coordinador Zertuche Zuani, señalaron que las otras dos reformas constitucionales que se combatirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son las que impiden que el Congreso del Estado pueda reducir el presupuesto anual para el rubro de seguridad pública, y la que establece que las sesiones del Centro de Conciliación en el nuevo sistema de justicia laboral, sean privadas y no públicas.

Sin duda, ante esta nueva forma de dirimirse los asuntos en el poder legislativo, tendremos mucha atención de cómo terminarán estas discusiones, que no habrá que olvidar que, no obstante contar con una mayoría simple, la fracción de Morena no dispone de mayoría calificada para lograr romper con facilidad esta nueva aventura política estatal. 

Sin duda estaremos muy atentos a lo que suceda de ahora en adelante, esperando que las cosas se lleven por cauces civilizados y al final sea en beneficio de la sociedad estatal y no solo de intereses políticos, que hoy por hoy se encuentran polarizados desde la capital de México.

No olvidar que Tamaulipas y sus habitantes, requieren que se siga apoyando a los asuntos de interés estatal, como es la agenda presupuestaria, que ya tenemos dos años siendo afectados por disminución en los ingresos federales contra otros estados vecinos, que reciben más recursos siendo que recaudan menos que nuestra entidad, que después de la CdMx, ocupamos el segundo lugar en recaudación.

Asimismo, el campo estatal requiere de mayores recursos financieros y presupuestales, dado que junto la sequía climática, la sequía económica tiene a nuestros campesinos al borde de la quiebra. No se diga en el tema de seguridad pública, donde Tamaulipas tiene ya cinco años remontando mejores lugares nacionales en seguridad y justicia. Cerrando con los temas de desarrollo económico y turismo, donde es urgente inyectar presupuestos bien equilibrados.

Tamaulipas requiere con más celeridad y prioridad, dedicar grandes esfuerzos para dar mantenimiento y seguimiento a obras importantes de infraestructura, para no perder la dinámica de desarrollo que nuestro pueblo quiere y demanda.

Ojalá que en esto se concentren nuestros diputados en los tiempos por venir...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577