Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Acerca del aparato crítico en la edición de textos

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 19 de Octubre del 2021 a las 08:45

La Nota se ha leido 1157 veces. 1 en este Día.

Cuando decidí volver a leer los manuales sobre edición editorial (El libro y sus orillas, de Roberto Zavala Ruiz, y Manual de diseño editorial, de Jorge de Buen Unna) dije que esta vez lo haría con calma, y eso de «con calma» hoy significa: investigar, aunque las primeras dos líneas de palabras ya las he dicho tal vez en otras ocasiones, pues hasta el día de hoy sigo avanzando.

Gracias a una de esas investigaciones que sobre el aparato crítico realicé durante estos días, esta vez encontré por Internet otro libro muy interesante: Guía de estilo editorial para obras académicas, de Mauricio López Valdés.

Pues bien.

En lo que estaba leyendo el capítulo II La orilla original y lo relacionado a las notas y bibliografía, en el libro de Zavala Ruiz, que, aunque el autor explica muy claro, he tenido que hacer una pausa, pero no breve, sino una pausa prolongada la cual me condujo a la investigación, como lo dije al principio.

¿Por qué?

Porque esta parte, el aparato crítico, no me fue fácil de comprender (tal vez todavía me falte mucho por aprender), aunque a fuerza de estar insistiendo en algunas investigaciones sobre el tema, he logrado asimilar que por aparato crítico podemos entender lo relacionado con las notas, citas textuales y referencias bibliográficas, es decir, algunas explicaciones o información que vienen en notas al pie de página.

No me voy a meter a fondo en este asunto por temor a cometer un error de precisión técnica en el manejo de las palabras o tecnicismos para redactar una cita textual o referencia bibliográfica, más bien lo que sí me gustaría poder compartir con ustedes es la experiencia que he tenido que pasar para tener una idea más objetiva de cómo citar a un autor o cómo referenciarlo.

Hace tiempo escuché quejarse a una jovencita quien expresó angustiada que no sabía si dejar pendiente las notas al pie de página para no interrumpir la lectura, o si debía hacer las interrupciones necesarias para informarse mejor sobre lo que estaba leyendo.

Sobre este punto diré lo siguiente.

Considero que hay unos datos muy importantes que se deben tomar en cuenta mucho antes para poder entender cierta información en las notas al pie de página, me refiero a las abreviaturas usuales en el aparato crítico.

¿Han leído ustedes, por ejemplo, la locución latina «op. cit.» (abreviatura de «opus citatus») y que significa obra citada?

También es frecuente encontrar otras abreviaturas usuales como ibid. (ibidem) «allí mismo»; idem «el mismo, lo mismo» o loc. cit. (locus citatus) «lugar citado». Estas abreviaturas que puse como ejemplos se escriben en cursivas, según he leído en los manuales.  

Existen varias abreviaturas de las cuales tenemos que aprender su significado, de otra manera no podremos entender a qué se refiere el autor cuando en la nota al pie de página nos encontramos con la abreviatura: cf. (confer) «compárese», et al. (et alii) «y otros». (Abreviaturas en cursivas).

Considero de mucha importancia conocer, de ser posible memorizar todas las abreviaturas que nos sean posibles para poder entender la información de los autores, porque si la jovencita que se quejó al momento de decidir si era necesario leer las notas al pide página haciendo para ello interrupciones en la lectura, o continuar leyendo y dejar para después las notas, pues diré que de nada le serviría a la jovencita detenerse antes o después si no cuenta con el conocimiento de las abreviaturas.

En este caso, si a mí en lo personal me interesa saber lo que dicen las abreviaturas tendría que recurrir a la investigación documental, por ejemplo, en caso de que tales abreviaturas no vengan en algún apartado del libro que se estudia o que se lee.

Como en el caso de los diccionarios, ahí podemos leer en una de las primeras páginas: Abreviaturas usadas en este diccionario.

En el libro de Mauricio López Valdés hay un apartado que dice: Abreviaturas usuales en el aparato crítico.

Entonces, haciendo investigaciones sobre lo que son las citas textuales, las referencias bibliográficas o cómo llenar las fichas bibliográficas, considero que es de gran ayuda para poder realizar un buen trabajo en la edición de libros o para un trabajo académico.

No creo que baste una simple leída al manual, sobre todo en este punto del aparato crítico que no me ha sido fácil entender, pero que como he dicho también, a fuerza de investigar es como se puede llegar a comprender un poco mejor, porque los autores antes mencionados no tan solo nos enseñan a hacer citas textuales, sino también a referenciar, y muchas cosas que tenemos que aprender los que nos estamos dedicando por primera vez a la edición editorial.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577