Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Breves de Altamira: El Plan Municipal

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 18 de Octubre del 2021 a las 22:22

La Nota se ha leido 660 veces. 1 en este Día.

ALTAMIRA GESTOR DE PLANTELES EDUCATIVOS (15/10/2021):
 
El gobierno municipal de Altamira que preside el alcalde, Mtro. Armando Martínez Manríquez atendió el pasado viernes, las peticiones de padres de familia de la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en el ejido Flores Magón.

Ahí estableció un diálogo directo con los padres de familia en donde refirió que su gobierno será el principal gestor ante las distintas instituciones educativas en Altamira, atendiendo diferentes peticiones como lo son techumbres, comedores, veladores, y la gestión de cuotas escolares.

Este último rubro ha sido una de las solicitudes más sentidas por parte de la población en la mayoría de las giras que realiza el alcalde, quien aseguró: “la educación debe ser gratuita, y este gobierno que me honro en encabezar gestionará ante las instancias pertinentes el apoyo a las distintas familias para poder subsanar y colaborar en la economía del hogar, sobre todo en momentos tan difíciles que pasamos por la pandemia del COVID-19”.

A este encuentro acompañó al munícipe la directora de bienestar social de Altamira, Rosy Duque quien compartió: “la instrucción de nuestro presidente municipal es clara: vamos a atender de manera eficiente, cálida y cercana a la ciudadanía, y en este tema de las cuotas escolares, vamos a poner puntual atención, la educación debe ser gratuita”.

Al respecto, Martínez Manríquez puntualizó asegurando que seguirán visitando los distintos planteles de la ciudad para trabajar en sacar adelante el rubro educativo, que actualmente tiene un atrasado considerable en la urbe industrial.

JORNADA DE LIMPIEZA PARQUE LINEAL DEL EDÉN (16/10/2031):

El gobierno municipal de Altamira, que encabeza el presidente Mtro. Armando Martínez Manríquez se caracteriza por ser un gobierno que escucha, gestiona y está cerca de la gente. En esta ocasión, el alcalde atendió la petición de los vecinos del sector El Edén, de realizar una jornada de limpieza de espacios públicos.

Arrancando esta jornada debajo del puente del libramiento de la urbe industrial, el munícipe dedicó unas palabras a los asistentes en su mensaje oficial refiriendo que: “mucha gente viene aquí a hacer ejercicio, vienen familias, vienen niños a jugar a este parque y hoy estamos aquí con el objetivo de dejarlo en óptimas condiciones para mejorar la convivencia familiar”.

En compañía del gerente general de COMAPA Altamira, Ing. Omar Leines, síndicos, regidores y directores municipales, el alcalde indicó que realizarán una serie de acciones para mejorar el cárcamo del Edén, como la gestión de un nuevo transformador ante Comisión Federal de Electricidad, instalación de equipo de bombeo, así como cableado que había sido robado desde la anterior administración.

Destacó también una noticia que el alcalde compartió a los asistentes:
la próxima presentación de un proyecto de obra pública para dar continuidad al parque, realizando gestiones ante PEMEX a través de su programa de Responsabilidad Social, toda vez que este cuenta con derecho de vía en el parque.

“Tener en óptimas condiciones todos los espacios públicos es parte de lo que nos corresponde como gobierno, y nosotros somos diferentes, nosotros atendemos, escuchamos y solucionamos, hoy Altamira tiene una nueva cara, porque tiene prisa por mejorar las condiciones de vida de todas las personas”.

Concluyó el edil indicando que además su gobierno emprenderá acciones de instalación de luminarias en el campo de futbol de la zona, así también la instalación de gradas para recuperar el tejido social de las familias aledañas.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ALTAMIRA:

Este mes, arrancaron las nuevas administraciones municipales en Tamaulipas, a saber 43 municipios que renovaron sus cabildos y los presidentes del mismo, sus Alcaldes.

Como cada tres años, este ejercicio se convierte en una fiesta, pero también en un motivo de preocupación. La mayor parte de los cabildos, se enfrentan a una cruda realidad, están endeudados y no disponen de mucha holgura para maniobrar sus finanzas y las principales urgencias de lo mediato:

  1. a) alumbrado público; b) limpieza; c) servicios de agua potable y drenaje; d) bacheo y las vialidades; e) seguridad municipal.

Por lo citado, las nuevas autoridades municipales requieren urgentemente abocarse a hacer un serio diagnóstico de lo posible, imprescindible, lo urgente y lo que puede esperar. Para ello, es importante tomar en serio la agenda de diseñar, elaborar y programar el llamado "Plan de Desarrollo Municipal" (PDM), que por ley, se requiere realizar en los primeros meses del mandato.

Con dicho plan contar con los objetivos, metas y los presupuestos necesarios para cumplirlo.

Los contenidos temáticos del PDM de un municipio como el de Altamira, se pueden clasificar en los siguientes apartados, en consonancia con el actual Plan Estatal de Desarrollo (PED), que a su vez, se empata al Plan Nacional de Desarrollo (PND), para que los tres órdenes de gobierno, se conduzcan en una misma dirección, lógica operativa y presupuestal.

SEGURIDAD CIUDADANA:

Seguridad pública; Profesionalización de los cuerpos policiacos; Prevención del delito y participación ciudadana;
Sistema penitenciario; Protección civil;
Procuración de justicia; Atención a víctimas y mediación; Atención a problemas sociales; Gobierno eficaz;
Finanzas públicas sanas; Erradicación de la corrupción; Buen gobierno.

SECTOR BIENESTAR SOCIAL:

Atención y prevención social de las violencias; Pobreza y desnutrición;
Igualdad y atención a grupos vulnerables; Salud; Educación;
Cultura; Deporte; Apropiación del espacio público; Vivienda.

SECTORES ECONÓMICOS:

Sector primario; Competitividad;
Desarrollo industrial y empleo; Micro, pequeña y mediana empresa; Energía y medio ambiente; Turismo.

Para elaborar el mencionado PDM, una observación que se generaliza en la mayoría de los 43 municipios y se subraya en los de la zona sur y en Altamira, tiene que ver con la falta de Planeación y Programación que no toma en cuenta las políticas públicas requeridas para atender lo urgente por lo necesario, cayendo en administraciones altamente ineficientes y populistas.

Ahora se tiene que tomar en cuenta esa falla, para que las actuales administraciones se apliquen para llevar a cabo los Planes Municipales de Desarrollo que atiendan los proyectos de obra pública necesarios y dando énfasis a proyectos productivos y de seguridad pública, que es lo que demanda la sociedad. Sin descuidar los servicios públicos municipales.

Lo más difícil de este tema, es que la deuda pública municipal heredada, no se haya invertido suficientemente en obra pública y que las principales ciudades se encuentran en total deterioro de calles, parques y jardines, flotilla de patrullas y camiones de basura, entre otras prioridades.

Por ello, las preguntas son:

¿Qué van a hacer las actuales autoridades para remediar este lamentable asunto de la deuda?

¿Cómo aplicar la planeación y presupuestación para no parar lo urgente, por lo necesario y lo complementario?

Este ejercicio, seguramente lo estará programando el actual Alcalde de Altamira, es conocido que la carrera política del Alcalde tiene antecedentes que le permiten conocer las necesidades de su pueblo, por haber ocupado la diputación local, tener experiencias en cargos anteriores en el municipio y por contar con estudios de administración pública en el programa del doctorado en dicha materia por la FDYCS de la UAT en el campus Victoria...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577