Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Emocracia

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 18 de Octubre del 2021 a las 10:24

La Nota se ha leido 1152 veces. 1 en este Día.

Estamos en una sociedad que promueve el poder – Kratos – de la emoción, la emocracia, y su más drástica y peligrosa versión: la dictadura de las emociones, bien por moda, por negocio o por dominación.

Si durante siglos los filósofos habían instituido la razón como un poder superior a la emoción, no falto nunca, sin embargo, la búsqueda de un cierto equilibrio entre ambas, entendiendo que la emoción por ser algo más innato e inmediato debía ser guiada -y en algunos casos jerarquizada- por la razón.

A lo largo del tiempo, entendimos que negar el poder de las sensaciones, emociones y sentimientos sepultándolos bajo las frías losas de lo racional no solo era injusto, sino que era un error e iba en contra de la propia evolución del género humano como garante privilegiado del mundo compartido.

Dentro de la filosofía tratamos esta gestión de la Emoción y la Razón desde la disciplina de la ética y la moral, en la que se establecen las conductas humanas ideales o esperadas, que debiéramos tener en cada situación crítica, atendiendo, en términos generales, a un vínculo más o menos satisfactorio entre las emociones y la razón, plasmado en las acciones.

Sin entrar en disertaciones complicadas y académicas como las diferencias entre las teorías basadas en el racionalismo, el emotivismo y el voluntarismo, la experiencia reflexionada nos lleva de nuevo al sentido común del término medio, pues las sociedades que se guían únicamente por la emoción nos llevan a la quema de brujas y las sociedades que se rigen únicamente por la razón a los campos de concentración.

Las primeras guiadas por la sensación, el momento y la superstición, por lo que “apetece” hacer y por los bajos instintos de la animalidad más salvaje, olvidando criterios racionales y entrando en la estupidez y el sinsentido extremo. Las segundas, las sociedades hiper - racionales, instrumentalizan la razón y cosifican a las personas, nos llevan al exterminio, a Auschwitz.

Si revisamos todo este aprendizaje, siglos de reflexión y recorremos la historia con gafas filosóficas, nos damos cuenta que nuestra actual sociedad es una sociedad dominada por la emoción, la publicidad es el caso flagrante; ya no vende cosas ni productos, sino las emociones que vas a sentir con esos productos.

Pero existen, también, casos sutiles que producen ese fracaso ético de la sociedad.

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577