Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Continúan las actividades en el Encuentro MalF 2021

Al cierre del Seminario de fotolibro: Discurso, Objeto, Experiencia impartido en línea para artistas de Iberoamérica, con la finalidad es ejercitar una mirada crítica sobre esta forma de producción editorial.
Por: HT Agencia El Día Domingo 17 de Octubre del 2021 a las 20:28

El pasado martes 12 de octubre la autora Silvia González de León, fue la última ponente del ciclo de Masterclass con el tema “Esto no es un fotolibro”
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 598 veces. 1 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las actividades del encuentro Miradas al Fotolibro dirigidas por la creadora tamaulipeca Celeste Alba Iris continúan vigentes con el Laboratorio de Proyectos Editoriales y próximas presentaciones de libros y autores.

Dentro del programa vinculado con la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CAARTE) y el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, concluyó recién el Seminario de fotolibro: Discurso, Objeto, Experiencia integrado por un equipo de cuatro autoras entre las cuales se encuentran Yvonne Venegas, Bela Límenes, Silvia González de León y Mariela Sancari, quienes se reunieron en este programa con el objetivo de presentar un inventario de narrativas, y reflexionar sobre las diferentes maneras en que pueden ser leídas las imágenes.

Bela Límenes, autora mexicana, especialista en fotografía experimental y con una amplia trayectoria como creadora de libros fotográficos,  fue quien inauguró el seminario con su masterclass Objetualidad y materialidades posibles en la narrativa visual el pasado martes 21 de septiembre dando también inicio a todas las actividades del Encuentro MalF 2021.

El martes 28 de septiembre tocó a Yvonne Venegas, autora reconocida en el mundo del arte, impartir la masterclass ”El fotolibro como documento'', en donde expuso sobre la alternativa del uso de la imagen de archivo desde su experiencia analítica y de creación.

La tercera ponente que conformó este seminario fue Mariela Sancari, con su masterclass: Fotolibro como sistema, objeto y experiencia realizada el 05 de octubre en donde se explicó cómo se vincula el objeto libro y su materialidad tomando en cuenta las implicaciones narrativas de cada obra.

Finalmente, el pasado martes 12 de octubre la autora Silvia González de León, fue la última ponente del ciclo de Masterclass con el tema “Esto no es un fotolibro” en donde se abordaron los antecedentes del fotolibro, así como las diversas técnicas experimentales en la edición de libros y su evolución a lo largo de la historia.

Todas las actividades se desarrollaron a través de sesiones virtuales en vivo en punto de las 17:00 horas, tiempo del Centro de México con una duración de 2 horas en promedio, y actualmente pueden ser vistas las grabaciones en la página oficial www.miradasalfotolibro.com.

Para participar en el Seminario de fotolibro se realizó un registro previo mediante una convocatoria que logró una amplia respuesta internacional que partió desde México hasta Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Chile, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La directora de la plataforma MalF, Mtra. Celeste Alba Iris, al cierre en línea del seminario, agradeció a las autoras que participaron por el interés y apoyo, así como también a todos los artistas e interesados en el fotolibro que asistieron a actividad.

Cabe hacer mención que este espacio de difusión y formación dedicado al fotolibro es único en su tipo en México y la autora tamaulipeca lo ha organizado con el propósito de contribuir a dimensionar la transformación de la escena fotográfica y los aportes de esta actividad en la cultura visual contemporánea.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577