Importancia de la conservación de lenguas indígenas
Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- Miguel Ángel Ortega Sánchez, director del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, realizó la conferencia magistral “Las lenguas originarias en el estado de Hidalgo, problemas en su preservación”, en donde dio a conocer que en la entidad existen tres familias lingüísticas: la Yuto-nahua, Oto Mangue y Totonaco-tepehua, de las que se derivan varios dialectos indígenas que son hablados en las diferentes regiones.
Sin embargo, el uso de estas lenguas se ha perdido con los años debido a que los pueblos colonizados y dominados fueron sometidos por sus conquistadores, quienes destruyeron casi todos los documentos que se habían elaborado, por lo que solo se redujo al uso oral de las lenguas por su gente. A partir del siglo XVIII, los gobiernos tanto coloniales como nacionales impusieron procesos de castellanización y prohibieron el uso de las lenguas en los espacios públicos.
Miguel Ortega mencionó que actualmente son pocas las políticas públicas que se han desarrollado en torno al reconocimiento, valoración, desarrollo y aceptación de las diversas lenguas indígenas en la vida cotidiana. Lo anterior ha repercutido en una mala preservación de las mismas, además de la estigmatización, desprecio y estereotipos hacia sus hablantes, lo que ha propiciado que las nuevas generaciones de niños y jóvenes no las aprendan, desarrollen y valoren.
Para el director del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas es importante que las universidades promulguen el desarrollo y uso de estos dialectos, a través de programas de concientización, cursos de enseñanza, eventos culturales y en las mismas aulas, con el fin de puntualizar la importancia patrimonial y cultural que significa la preservación de los distintos lenguajes regionales de nuestro país.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ