Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Emociones y ánimo social: un asunto olvidado en las estrategias de campaña

Por: Alberto Rivera El Día Viernes 15 de Octubre del 2021 a las 11:54

La Nota se ha leido 1054 veces. 1 en este Día.

Los estados emocionales de los ciudadanos son un anticipo de las opiniones y un factor determinante en la toma de decisiones, pero siguen siendo ignorados por la política tradicional, lo menciona y lo lamenta Antoni Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación y consultor político; autor del libro "Gestionar las emociones políticas".

En la obra, el autor analiza un factor determinante de la toma de decisiones políticas de la ciudadanía: lo irracional, lo volátil, los sentimientos y emociones que necesariamente entran en juego en el análisis y las decisiones políticas.

En ese sentido la política debe de comprender mejor los estados emocionales de la opinión pública y, a partir de ahí, establecer "un nuevo vínculo" de carácter empático con la ciudadanía.

Se trata entonces, de tener "un mejor conocimiento del cerebro" y de "comprender mejor las emociones que siente la gente, que son el anticipo de lo que acaban pensando" los ciudadanos.

En el diseño de estrategias de campaña político-electorales o de gobierno, hasta ahora, para conocer las opiniones se ha venido utilizando la demoscopia, tanto cualitativa como cuantitativa, excluyendo nuevas variables o herramientas de trabajo psicográficas, antropológicas y de economía conductual.

Por ejemplo, las búsquedas en internet dan "una información profunda" sobre las preocupaciones de la gente, al igual que la "escucha activa" en redes sociales, una labor que, si se hace "profesional y seriamente", aporta "mapas de calor emocional, mapas semánticos, información sobre los contornos emocionales en los que se está moviendo un concepto, una idea, una persona, una administración".

Hoy en día existen herramientas estratégicas que permiten hacer "autochequeos" ideológicos o de comportamiento, así como el "merchandising" o la relación entre la compra de un determinado bien o servicio y una emoción o momento político.

"Son varias áreas que lo que hacen es mirar qué hace la gente, no tanto qué piensa o qué dice", ha resaltado Gutiérrez-Rubí, quien ha estimado que "el análisis de comportamiento es más profundo y amplía la comprensión de los estados de ánimo de la gente".

Lo que estamos viendo recientemente es una creciente divergencia entre lo que dice y opina la gente cuando se le pregunta en una encuesta y lo que hace y acaba pensando la gente. 

Por eso, algunas encuestas "están fallando estrepitosamente, porque no se dan cuenta de los movimientos de fondo que hay en las sociedades que quieren interpretar". No es un error de aplicación es un error de diseño metodológico.

Gutiérrez-Rubí ha afirmado que la llamada "neuropolítica" es una disciplina "lamentablemente poco conocida" en la política, no tanto entre los profesionales de la comunicación política, y esto "es una tarea pendiente" a solucionar, porque "buena parte de los errores políticos que se cometen vienen o bien por la sobrerrepresentación de las emociones o por la minusvaloración de las mismas". 

En México, se dan los dos extremos: Hay un actor político (AMLO) que está estimulando constantemente las emociones y las pasiones y otras fuerzas políticas que a veces las ignoran o no comprenden su profundidad y su capacidad movilizadora.

La política debería tener una mirada menos prejuiciosa hacia los estados de ánimo, que a veces se subvaloran desde una cierta arrogancia técnica o ideológica, y entender que estos estados de ánimo están generando opiniones y acciones.

"Con las emociones piensas, con las emociones actúas", ha manifestado Gutiérrez-Rubí, quien ha considerado que la neurociencia es una disciplina que "debería ocuparnos más tiempo para entendernos mejor" entre todos.

Respecto a las "fake news", ha señalado que son una manipulación emocional "en toda regla" y "una demostración de por qué las emociones son importantes". 

"Las 'fake news' se viralizan porque apelan a una emoción, y las emociones las compartes con tus entornos de proximidad, con tus burbujas de referencia".

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577