Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Perspectivas económicas en riesgo por reforma eléctrica en México: FMI

Ante los brotes pandémicos, los riesgos para las perspectivas económicas globales han aumentado y en México se agravan por la propuesta gubernamental de reforma al sector eléctrico, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Por: AIMX El Día Miercoles 13 de Octubre del 2021 a las 10:31

Para 2021, el organismo especializado ha revisado ligeramente a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial y se sitúa ahora en 5,9 por ciento, mientras que la correspondiente a 2022 se mantiene sin variación en 4,9 por ciento
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 753 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL. - Ante los brotes pandémicos, los riesgos para las perspectivas económicas globales han aumentado y en México se agravan por la propuesta gubernamental de reforma al sector eléctrico, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para 2021, el organismo especializado ha revisado ligeramente a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial y se sitúa ahora en 5,9 por ciento, mientras que la correspondiente a 2022 se mantiene sin variación en 4,9 por ciento.

Sobre México, el FMI recordó que la economía interna colapso 8.3 por ciento el año pasado debido a la pandemia y en 2021 crecería un 6.2 por ciento, pero el saldo final quedaría con un decrecimiento de 2.1 al finalizar el ejercicio del presente año.

Subrayó que:

“la recuperación mundial continúa en un contexto de aumento de la incertidumbre y de disyuntivas más complejas en materia de políticas “.

La recuperación mundial continúa, enfatizó, pero ha perdido ímpetu, obstaculizada por la pandemia.

Impulsado por la variante delta, sumamente contagiosa, el número de muertes por COVID-19 documentadas a escala mundial roza ya los 5 millones y abundan los riesgos para la salud, lo cual impide volver a la plena normalidad, advirtió.

Refirió que:

“los brotes pandémicos en vínculos esenciales de las cadenas mundiales de suministro han provocado demoras imprevistas en el abastecimiento, estimulando la inflación en muchos países “.

 En general, insistió, los riesgos para las perspectivas económicas han aumentado y las disyuntivas en materia de políticas son ahora más complejas.

“Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajo ingreso se han ensombrecido considerablemente debido a la negativa evolución de la pandemia “, señaló.

Dijo que:

“esta rebaja de las previsiones también refleja el deterioro de las perspectivas a corto plazo en el grupo de economías avanzadas, debido en parte a los trastornos del suministro “.

Las proyecciones de algunos exportadores de materias primas han mejorado, impulsadas por el aumento de los precios de las materias primas, lo cual ha compensado parcialmente estas variaciones, añadió.

El FMI expuso que:

“las perturbaciones relacionadas con la pandemia que han afectado a sectores de contacto intensivo han hecho que, en la mayoría de los países, la recuperación del mercado laboral sufra un rezago importante respecto de la recuperación del producto (interno bruto) “.

Por su parte, Banco Base reveló que en junio   la actividad industrial en 27 de 32 estados del país se contrajo a una tasa mensual, lo que contrasta con el mes de mayo cuando solamente 17 estados mostraron una contracción en dicha actividad

Los estados con mayores caídas mensuales son: Nayarit con 12.94 por ciento; Zacatecas con 8.96 por ciento; Puebla con 6.82 por ciento; Morelos con 6.61 por ciento) y Chiapas con 5.67 por ciento.

Destacó que, a junio, 21 estados todavía no logran una recuperación completa de la actividad industrial con respecto a su nivel pre pandemia, en febrero de 2020.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577