Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


“Los muertos que vos matáis…”

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 11 de Octubre del 2021 a las 08:43

La Nota se ha leido 1124 veces. 1 en este Día.

“Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud” ‘El Mentiroso’. Pierre Cornielle.

LO CLARO. Existen profundas diferencias ancladas en la conciencia humana, que ha resultado difícil el desvincular de los criterios evolutivos de la sociedad.

La división sexual del trabajo, espacios y saberes, son mentalidades tradicionalistas que difieren a la femineidad de la masculinidad.

La perspectiva de género entra en las llamadas categorías analíticas que construyen conocimiento científico y tienen por objeto generar una visión más amplia del ser humano.

Así lo refieren especialistas de la academia, al impartir sendas conferencias en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su Ciclo de Seminarios sobre sensibilización en la prevención de violencias de hombres hacia mujeres que lleva a cabo el INDESOL.

No debe analizarse apenas como una ideología; debe abatirse por completo esta primera desigualdad humana, señalan los expertos académicos.

LO CLAROSCURO. ¿Cómo empezar? El tema de salud pública en México tiene espacio y letras para ríos de tinta o de ‘bytes’, espacio electrónico de almacenaje.

La figura de hoy la lleva el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

Empecemos por un hecho simple, que le infiere directamente a usted. ¿Es casado (a) (e)? Mal planteada la pregunta. Cualquier trámite legal que tenga que ver directamente con su persona, le reclama de la autoridad gubernamental el que usted presente un certificado médico de salud.

La razón. Apenas terminada la revolución mexicana en los primeros años de la década de los 20’s, comenzaba la introducción de redes de drenaje hidráulico y sanitario en las principales ciudades del país.

Dicho de otro modo, la salud pública reportaba una edad promedio de los 29 años de vida y una mortandad estimada de 30 personas de cada mil.

Hasta ese entonces, afecciones como el cólera (“enfermedad de pobres”), salmonelosis, meningitis, tuberculosis, oncocercosis entre muchas más, daban cuenta de la precaria vida de los jóvenes mexicanos.

La mal lograda higiene pública era factor primario de vida y muerte y se obligaba a presentar prueba de vida para cualquier trámite… hasta hoy.

La historia remonta aún más atrás.

La rectoría de la salud era potestad absoluta de la iglesia católica, en vista de ser protectora de débiles y dadora de milagros y caridad al desprotegido.

La colonia española se vinculaba fuertemente a ese apostolado y los primeros hospitales y atención de salubridad como era conocido, corría a cargo del clero.

Los llamados ‘sanatorios para pobres y enfermos’. Igual pasaba con la administración de panteones.

Juárez determinado con su propuesta separatista, no sólo le retira la educación de sus fueros, sino el control de la salud y la autoridad de camposantos.

De esta manera la injerencia del estado en temas de salud cambia la visión de caridad en salud a beneficencia pública.

Pero adelantemos un poco más.

El periodo de crecimiento mexicano es sin duda los 40’s, cuando nuestro país se negó a participar de aquella funesta Segunda Guerra Mundial SGMII y eso le permitió florecer principalmente en términos de desarrollo salubrista.

El presidente Ávila Camacho funda por decreto la secretaría vigilante de la salud y en el 43, formalmente inicia operaciones la primera aseguradora tripartita (aportaciones gobierno-patrón-empleado) emulo del modelo alemán de Bismarck; el Seguro Social.

La leyenda urbana señala que la necesidad de un servicio de salud más específico para la clase obrera, obligaba a los patrones a negociar la ayuda gubernamental para compartir los altos costos de atender la condición física de los empleados y mantenerse enfocados en la productividad.

Negociaron entonces un gran pacto que no sólo vincularía a los servicios de asistencia médica, sino complementaría las contribuciones logradas por los contratos laborales referentes a prestaciones económicas, antigüedad, jubilación y atributos distintos de la naturaleza salubrista.

Ese tema por separado es observado hoy como un punto importante para lograr que el IMSS crezca, a decir de ‘México Evalúa’; donde la desvinculación de la salud y lo laboral es factor de crecimiento o de hundimiento en el cercano plazo para el instituto y para los empleadores. De aquí le damos el nombre al tema, un organismo que se niega a morir.

A pesar de que Zoe Robledo (director del IMSS) garantiza con su palabra la subsistencia del sistema “-El IMSS no está ‘rompido” inclusive por encima de la pandemia y del desabasto médico, las cifras y la tendencia del país presagia distintas cosas.

Menos de la mitad de los mexicanos (45%) 56 millones de personas tienen acceso a un sistema de salud, cualquiera que este sea.

Incluidos los afiliados al sistema más redituable de finanzas en pólizas de seguro de salud IMSS, donde aunque no lo use el derechohabiente, se paga el servicio.

La visión federal de un sistema universal de salud, pone a temblar los cimientos del IMSS. Donde el gasto público en salud creció al 2021 en un 9% pero no ha podido ser ejercido ni siquiera el 20% en términos reales en lo que va del año, aplicados estos recursos a otros menesteres públicos importantes.

Ya ni decir que falta dar atención a 33 millones de mexicanos que no pueden acceder a ningún hospital por sí mismos. Y el seguro, es una opción vista como salvación populista desde la federación para reclutar a TODOS.

Morbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, tocan amenazante a la puerta del presupuesto no ejercido por el instituto, además del Coronavirus.

Difícil panorama para la salud del IMSS, que atiende a 6 de cada 10 pacientes del sistema integral médico mexicano.

El resto de quienes no cuentan con servicios médicos, ven como tabla de salvación los consultorios económicos de farmacias privadas. Un eslabón de ayuda a la salud de este país.

COLOFÓN. Una empresa china de nombre Giordon Audio Alarm Equipment, plagió ‘por error’ el logo oficial del IMSS, que contiene a una mujer protegida por el águila. La diferencia sólo fue el color. El logo de la empresa china es rojo.

Se presentó la demanda por derechos de propiedad y han dicho los directivos que buscarán no vender a México productos con el logotipo inserto, aunque eso les genere pérdidas.

Con las carencias del Instituto, los jubilados, pensionados y los desabastecidos de medicamento, tienen una mejor alternativa en demandar a Giordon aunque sea rojo. Su presupuesto duplica al IMSS sin problemas.

Seguro muy pronto cambiarán su logotipo…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577