No inundarán poblados por la presa El Zapotillo, en Jalisco
Guadalajara, Jal; (Agencia Informativa de México).- A votación a mano alzada, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que los pueblos no se inundarán y por el contrario la presa El Zapotillo se queda a 80 metros de alto.
A dos meses de analizar la propuesta hecha por el presidente de México y tras 16 años de lucha, las y los pobladores festejaron la decisión acordada y contaron con la promesa de que sus poblaciones no serán inundadas. Sin embargo, esta decisión deja sin agua al estado de Guanajuato, como se había acordado en una primera instancia con la creación de la presa.
Pese a que la cortina contará con altura de 80 metros, solo será llenada a más de 42 metros, evitando así que se inunden los poblados, según las condiciones puestas por los habitantes durante el diálogo y lo reafirmado por AMLO en la plaza principal de Temacapulín, donde hoy realizó su segunda visita para escuchar a los habitantes.
De esta manera, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibirá 3.5 metros cúbicos de agua por segundo provenientes del Río Verde.
López Obrador insistió que se implementará un programa integral de Bienestar para los pueblos con el reforzamiento de la actividad productiva, construir caminos y viviendas para mejorar el desarrollo urbano para lo cual estaría regresando para firmar el acuerdo e iniciar lo más pronto posible porque, «es necesario aprovechar el tiempo, yo no voy a estar más de lo que es mi mandato»,
De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo, las propuestas serán analizadas nuevamente para garantizar que no se inunde a las poblaciones.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro llamó a tomar decisiones de manera seria, no levantando la mano y sin saber si en realidad eran habitantes quienes estaban votando. Esto luego de que fueron abucheado por personas a las que identificó como grupos de Morena que no habitan en la zona.
Dijo desconocer los estudios técnicos con los que se basaron y si el día de mañana el agua será suficiente para abastecer a la zona metropolitana.
Sobre las agresiones verbales dijo que no le afectan pues realiza su trabajo y sabe bien que son grupos de Morena que pretenden realizar actos políticos en estos tipos de recorridos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ