Reforma eléctrica de AMLO es sentencia de muerte para pymes mexicanas
Monterrey, NL. - La iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal es una amenaza para la economía mexicana y una sentencia de muerte para miles de Pymes, aseguró la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).
Señaló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) actualmente padecen la peor crisis de la historia por la falta de apoyos para enfrentar la pandemia y por pagar en México energía cara y de baja calidad.
El jerarca de la ANEI, Fernando Turner Dávila, sostuvo que la reforma energética presentada por el Ejecutivo federal, es un retroceso en materia de competitividad y esa iniciativa convertiría, a la larga, a la CFE en un monopolio.
“Pienso que CFE puede y debe competir a base de proporcionar un servicio de calidad a precios competitivos, tiene capacidad técnica, plantas, redes, oficinas, clientes, es dominante y eso le permitiría competir “, dijo.
Indicó que:
“no lo puede hacer si no se estructura para lograrlo, lo que requiere una administración capaz, libre de política y burocracia y reglas laborales que premien el desempeño y la eficiencia”.
Los monopolios y las empresas dominantes públicas o privadas, son la principal causa de la falta de competitividad y crecimiento, lo que ahoga a millones de empresas, advirtió.
El directivo puntualizó que:
“a México no le sirve una Comisión Federal de Electricidad ineficiente, sino que requiere una competitiva y capaz “.
Considera que, si la reforma energética estableció excesos que favorecen indebidamente a algunos participantes, éstos se corrijan con inteligencia.
Esto, continuo, en el entendido de que la única forma de romper un cuasi-monopólio es mediante regulaciones asimétricas que impiden que el dominante acabe con los nuevos participantes y los incentive.
El pasado jueves, la calificadora Moody’s expuso que, de aprobarse la reforma eléctrica, existe el riesgo de disputas internacionales muy desfavorables para México.
“Mientras que, debido a la configuración de generación de electricidad de la CFE, elevaría la exposición de México a los precios internacionales del gas natural “, enfatizó.
La agencia aseguró que con la aprobación de dicha reforma se encarecería los costos de producción.
También inhibiría la inversión – nacional y extranjera – y representa un factor negativo para las calificaciones crediticias del sector, subrayó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ