Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Inflación seguirá desatada en 2022 y México no es la excepción: FMI

Ante la desenfrenada alza en precios de materias primas y la recuperación económica, la inflación global seguirá desatada por lo menos hasta mediados de 2022, vaticino el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Por: AIMX El Día Viernes 08 de Octubre del 2021 a las 11:01

El organismo especializado puntualizó que el aumento de la inflación será mayor en los mercados emergentes
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 535 veces. 1 en este Día.

Monterrey, NL. - Ante la desenfrenada alza en precios de materias primas y la recuperación económica, la inflación global seguirá desatada por lo menos hasta mediados de 2022, vaticino el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que:

“la recuperación económica ha estimulado una rápida aceleración de la inflación este año en las economías avanzadas y de mercados emergentes, producto de una demanda sólida, la escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas”.

Añadió:

“Prevemos que la inflación anual en las economías avanzadas llegue a un máximo promedio de 3,6 por ciento en los últimos meses de este año para luego invertir esta tendencia en el primer semestre de 2022 y situarse en un 2 por ciento, un nivel congruente con las metas de los bancos centrales “.

El organismo especializado puntualizó que el aumento de la inflación será mayor en los mercados emergentes, donde llegará al 6,8 por ciento promedio para luego ceder a un 4 por ciento.

Advirtió que:

“sin embargo, las proyecciones conllevan gran incertidumbre y la inflación podría ser elevada durante más tiempo “.

Los factores determinantes, apunto, podrían incluir el aumento de los costos de la vivienda y la prolongada escasez de la oferta en las economías avanzadas y en desarrollo.

También impactarán la presión sobre los precios de los alimentos y la depreciación de las monedas de mercados emergentes, indicó.

Refirió que los precios de los alimentos en el mundo aumentaron considerablemente a alrededor del 40 por ciento durante la pandemia, lo que plantea un gran desafío para los países de bajo ingreso donde tales compras representan una gran proporción del gasto de consumo.

“Las simulaciones de varios escenarios de riesgo extremo indican que los precios podrían subir considerablemente más rápido debido a las continuas alteraciones de la cadena de suministro, las grandes fluctuaciones de precios de las materias primas y un desanclaje de las expectativas “, alertó.

En la víspera, el INEGI reveló que el chile serrano, el jitomate y la cebolla provocaron que en septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevara un 0.62 por ciento y la inflación anual siguiera trepada en 6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en el mismo mes de 2020 el INPC fue de 0.23 por ciento mensual y una inflación de 4.01 por ciento anualizada.

Recientemente, Banco de México (Banxico) externo que ante el mortal aumento de la Covid-19 y la escasez de insumos para la industria, principalmente semiconductores, prevalece la incertidumbre sobre la recuperación de la economía en 2021.

El banco central mencionó ó entre los riesgos a corto plazo “que haya un mayor recrudecimiento de la pandemia o que se presenten retrasos en la producción, distribución o aplicación de las vacunas, tanto a nivel global, como nacional “.

Además, que esto implique la adopción de nuevas medidas para contenerla o una recuperación económica menos vigorosa, señaló.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577