Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¡Quihúbole!

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 04 de Octubre del 2021 a las 09:08

La Nota se ha leido 905 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Hemos hecho miles de muestras respecto al análisis de los factores que mueven para bien y para mal al país y por ende, al desarrollo de nuestras comunidades.

Que si la política o la corrupción son factores que generen retroceso o avance.

Abundaremos sobre ese tenor en otra entrega.

Hoy, la violencia sigue siendo un preponderante que limita la evolución material y espiritual de los mexicanos.

No sólo por violencias entendemos actos criminales, sino la que se origina y en casos no reconocemos, en el seno familiar.

Saber reconocer, atender sus causas e identificar signos de alerta, son temas que la Universidad Autónoma de Tamaulipas en voz de la academia impulsa para bien de la comunidad.

A través de su plataforma digital, en conferencia virtual comparten esta problemática, donde los aspectos conductuales, emocionales y físicos ponen en estado de vulnerabilidad a menores, adultos mayores y mujeres principalmente.

Este fenómeno que debilita los eslabones de la familia, debe ser expuesto y erradicado.

LO CLAROSCURO. Si en algún momento de la vida, la edad que tenga, no le dijo algún familiar ascendente (abuela, madre, tía o cualquier otra consanguineidad) con voz alzada “-¡bájate para abajo!” o su contraparte “-¡súbete para arriba!”, por favor interrumpa la lectura. Usted no es mexicano(a) y muy probablemente no entendería el fondo del tema.

Empezaremos diciendo que, continúa la sentida protesta latinoamericana en virtud de que hoy los pueblos colonizados por la corona española exigen a aquélla reconozca los atropellos cometidos deshumanizados en las prácticas de conquista; donde entre otras probidades, adoptamos religión e idioma. Más allá de la gripe y la viruela.

El ente regulador indiscutible del habla castellana es la Real Academia de la Lengua Española. Que tiene por objeto “velar por que los cambios que sufre la lengua española en su constante adaptación al uso de los hablantes, no quiebre su unidad como idioma”.

Este comisario del lenguaje se funda y funciona desde 1713, con asiento permanente en Madrid.

Y para cuidar la funcionalidad de la franquicia americana, en México se instala en 1875 la Academia Mexicana de la Lengua. Con muchas directrices y similitudes de la Real Academia Española REA.

Muchos ilustres han formado parte de este colegio que vigila y sanciona el correcto uso de la palabra, donde célebres hombres de la talla de José Vasconcelos, Torres Bodet, Lerdo de Tejada, Justo Sierra, José López Portillo y Rojas entre otros han tenido como salvaguarda vigilar la evolución del idioma español.

Muy exagerada pareciera la labor, donde ya forman parte autorizada hoy en el idioma acepciones que hubieran sido impensables en tiempos de los connotados poetas que concibieron ésta academia.

“Súbete para arriba y bájate para abajo”, son oraciones que acepta y fundamenta la REA. En nuestro país hay muchas más…

Y tan sorprendidos nos mostramos con lo que en la escuela a usted y a mí nos enseñaron como ‘pleonasmos’, que ya suman al extenso vocabulario en la academia mexicana a palabras como tuitear, guglear, hacker, chatear entre otras.

Era imprescindible dotar de mayor fuerza a una academia mexicana que considere los modismos y la interacción con nuestras raíces e incluso con la cercanía al vecino país del norte, donde el spanglish en breve tomará figura de idioma aceptado. No debemos depender más de la RAE. Aprovechando el escollo.

Hasta aquí el divorcio del lenguaje de la Corona. Continuamos con la emancipación española.

El activista, poeta, gestor cultural y diputado federal michoacano Hirepán Maya (grado de estudios, secundaria) propone desterrar el nombre del Golfo o Mar de Cortés, que enclava al mar interior que separa la plataforma continental de México de la península bajacaliforniana.

Su propuesta –ya en comisiones- sería rebautizarle bajo el nombre de Mar del Yaqui. Este santuario que es considerado patrimonio de la Humanidad, visiblemente desconoce nuestro legislador se ostenta como ‘aguas internacionales’ desde el siglo XIX por iniciativa del gobierno norteamericano; aduciendo salida del Río Colorado, que vierte precisamente en este paraje.

Además de las concesiones hechas por el presidente Juárez a EE.UU. en la bahía Magdalena y la Isla San Juan Nepomuceno desde 1867.

Hirepán (nombre náhuatl del sobrino del señor tarasco Tariácuri) deberá seguir nombrando Mar de Cortés, al Mar de Cortés. Por eso es necesario seguir estudiando… nunca es tarde.

Podrán, si es el gusto, continuar cambiando nombre a las calles y derrumbando estatuas. Así los políticos estarán en condiciones de ‘salir para afuera’ o ‘ver con sus propios ojos’. En alusión a una redundancia expresiva.

Ojalá que esta guerra separatista de las raíces hispanas, le conduzcan a nuestro afligido y hambriento pueblo a una mejor calidad vida, más allá que renegar de Colón o del uso del idioma.

COLOFÓN. “¡Quihúbole!” existe en los modismos mexicanos aceptados desde el siglo XIX. Le llaman ‘diptongación’ por la conformación digamos… perezosa del mexicano para hablar. Cuesta menos decir quihúbole en una sola palabra, que ‘¿qué tal le va, o qué tal le hubo?’.

Elevamos oraciones a Tonantzin y Huitzilopochtli, porque no nos quiten de la dieta por decreto en el Congreso el huevito con machacado… ¡quihúbole!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577