Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Rudo y cursi, en un Congreso fifi…

Por: José Luis Castillo El Día Domingo 03 de Octubre del 2021 a las 22:04

La Nota se ha leido 604 veces. 1 en este Día.

El presidente de la Junta de coordinación política de la LXV legislatura, Armando Zertuche Zuani, de verdad se vio fuerte, formal, plantado y RUDO, prometedor y en cierta forma, serio en el discurso de inicio de las actividades de la naciente legislatura, es más, puedo decirle que hasta nos la creímos que será un Congreso diferente sobre todo cuando se habla de la “casa del pueblo”, SIN PUEBLO hay que decirlo.

Inicia una legislatura de apariencia, sobre todo cuando Zertuche, habla del libro que escribió José Saramago, que se llama “Ensayo sobre Ceguera”, donde va narrando como la humanidad poco a poco empieza a quedarse ciega, digamos que narra la pandemia de la ceguera”, y remata, “en estos tiempos la ceguera, es la herramienta que el neoliberalismo ha utilizado durante mucho tiempo, la ceguera social que provoca la apatía y el miedo”, eso dice.

Insisto, el presidente de la Junta de coordinación política en el Congreso del Estado, habla de la casa del pueblo, entiéndase de todos y para todos, de todas las clases sociales, sin distinción de credos, pobres o ricos, pero intolerante ante las manifestaciones como la que se dio el primer día de instalación de la LXV legislatura, en donde no permitieron la entrada de un manifestante que en principio clausuró el Congreso el Estado, por traición al pueblo y segundo, pedía a los legisladores no traicionar la 4T y sobre todo expresa que la región de Mante y Xico Vive, nadie lo escucho, nadie lo atendió…es pueblo.

Y vuelve Zertuche a lo “culto y preparado” que hasta creo que hubiera sido el mejor cronista de Tamaulipas cuando refiere que en la LXV, legislatura, “honraremos  la memoria histórica de la entidad, “nos esforzaremos por cumplir los sueños transformadores de hombres y mujeres de épocas pasadas ; entre otros, no inspira el ejemplo de Luis García de Arellano, y Catarino Erasmo Garza, la lealtad de Bernardo Gutiérrez de Lara, la valentía de Pedro J, Méndez, la Congruencia de Alberto Carrera Torres, la Solidaridad de Isadora Ovalle, el Profesionalismo de Estefanía Castañeda el Idealismo de Rosaura Galván y la sensibilidad de Amalia González Caballero, que nadie dude estaremos a la altura de ese momento histórico”, dice, apoco no lo dejó como a mí con los ojos abiertos, lo malo de Zertuche es que ni a sus compañeros legisladores convence, ya se le fueron dos a Acción Nacional simplemente porque ni ellos creen en él, menos en su partido y se rumora que otros más están por cambiar de bando.

Quiero pensar que los legisladores de MORENA saben a lo que van y se saben al dedillo las funciones de un legislador, que conocen y dominan ya el Reglamento para el funcionamiento interno del Congreso el Estado, ¡vamos! Los quiero ver presentando iniciativas de manera individual para el pueblo y por el pueblo, me hubiera gustado ver a uno de ellos atendiendo al manifestante en su primer día de sesiones, me gustaría que arroparan la iniciativa de despenalizar el aborto y hasta el matrimonio entre parejas del mismo sexo, quitando impuestos y bajándose los salarios…

Rudo  refiere que, a partir de esta legislatura el Congreso será “la casa del pueblo”, un poder político que sirva de contrapeso y orden, que se acabaron los lujos y los despilfarros a costa del pueblo, y ojalá que así sea porque para ser claros en la toma de protesta no vimos ningún líder social, menos a un colono, observamos las mismas prácticas, un exceso de vigilancia y una prensa relegada como se acostumbra en las ultimas administraciones y legislaturas, unas gradas sin figuras destacables o encumbradas de MORENA, incluso que tuvieron que ser rellenadas con personal del Congreso del estado para no verse mal y desairados.

Insisto las mismas prácticas pero con buenas intenciones, el discurso e Zertuche dista mucho del decir y hacer, sobre todo cuando el principios no atiende al pueblo y lo relega y sobre todo cuando ni a sus homólogos pudo detener en su fracción parlamentaria  como a Leticia Sánchez Guillermo, de Matamoros y a Lidia Martínez, del distrito 17 del Mante, ahora adheridas al pan y los que faltan, simplemente no creen en él.

CURSI también llego al Congreso estatal, sí, Nacho Guerrero, el mismo que fue Secretario particular del Lic. Jaime Rodríguez Inurrigarro, en los tiempos de Manuel Cavazos Lerma, Cursi se quedó mal acostumbrado, al golpe y al manotazo, a la intimidación y a la falta de respeto a los representantes de los medios de comunicación, es uno de los que amaga y pone el dedo con los jefes para evitar las criticas contractivas de los líderes de opinión, igual que el otro jefe que se le olvida su origen y que refiere que lo importante son las redes, no los medios d comunicación tradicionales.

Llegaron con su piel de oveja pero con su esencia de lobos, se les olvida su pasado y quien los hizo funcionarios, por eso le digo a Nacho Guerrero, a mí nadie me dicta mi columna y es mi opinión, mis datos y mi escritura, lamento mucho que tuvo el valor para pedirme el teléfono de mi jefe para arreglar un asunto de su incumbencia hace unos meses relacionado a su plaza y ahora, es el mismo que utilizo, no para hablarme, sino para ponerme “el dedo” según él con mi amigo, que la verdad siempre respeta mi profesión y pasión de escribir, lo que le reconozco y admiró, queda claro esa es la 4T y su mismo modo de gobernar, del que tanto se espante, lo mismo de siempre y lo puedo asegurar será peor que antes.

Subrayo, estamos ante un congreso Fifí, con los protagonistas de ayer, pero los mimos de siempre así es la política, aun cuando quieran negarlo y pal baile vamos, por lo pronto son dos de MORENA que se declaran independientes y los que faltan, lo que queda claro Zertuche, no pudo convencer a los suyos, menos creo que puede convencer a los tamaulipecos, es un farsante.

 Por lo pronto, “Ningún grupo Parlamentario tiene mayoría absoluta y es ahí donde tendrán que llegar a acuerdos importantes para sacar adelante a Tamaulipas y siempre, siempre defenderla” dijo, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien asistió al inicio de actividades de la naciente legislatura y agregó que los integrantes de la actual legislatura tendrán que buscar equilibrios, llegar acuerdos y consensos que les permitan generar reformas, iniciativas, trabajar de la mano con un solo objetivo, sacar adelante a Tamaulipas, y habrá que estar atentos porque insisto falta ver el papel que jugará movimiento ciudadano y el PRI en esta nueva legislatura amén de los MORENOS, que se declaren independientes.

Por cierto que el trabajo de los ex legisladores Tino Sáenz y  Enrique Liceaga, los dos De la región del Mante, fueron bien valorados por ello en breve tomaran posesión, uno como sub secretario de la General de Gobierno y el otro como sub Secretario de prevención y Promoción de la Salud, en la secretaria de salud.

P.D. ¿Quién es el presidente de la 4T, que anda emocionado con su juguete nuevo quien ya olvido dos de sus principios de no mentir y no traicionar?, primero cuando miente quienes le prometió un cargo público y ahora los deja hasta con crisis depresivas, porque ni siquiera les llama y traiciona a quien le dio recursos para su campaña y ahora los olvida colocando a otros como principales proveedores de materiales de su ayuntamiento, que ni agua aportaron su proyecto.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577