Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Lección política en Tamaulipas

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 01 de Octubre del 2021 a las 23:14

La Nota se ha leido 1290 veces. 1 en este Día.

¿Quién puede hacer política? En teoría todos los seres humanos y, en especial, aquellos que tienen la categoría de ciudadanos. Así, digamos, son incontables los que pueden hacerla; pero al ir delimitando el perfil, van apareciendo otros factores: los que tienen una vocación de servir, es decir, que están dispuestos a hacer el bien e incluso, sacrificar la vida personal, hasta la familia. Esto, digamos, que es la teoría.

Hay, sin embargo, otro rasgo: tienen que tener carácter. Para luchar, enfrentar a enemigos, destruirlos y, de esa manera, avanzar en su carrera política, consolidar su poder político. Y de esta característica, aparece otra: que no le debe importar, según apunta Maquiavelo, los medios que utilice para lograr su propósito. En estas condiciones, el político no puede ser débil y menos ingenuo. Así, entonces, tiene que ser una persona inteligente, capaz de controlar sus emociones, por un bien mayor, entiéndase, personal.

EL COMBATE POLITICO.

México, sus entidades federativas y los municipios, en términos políticos son territorios de lucha política. Se lucha por la Presidencia del país, los diputados y senadores, por las gubernaturas y las alcaldías y diputaciones locales. Las elecciones son, en términos generales, cada seis y tres años. Siempre, en esta coyuntura, hay dos enemigos enfrentados: el partido que detenta el poder y el que, siendo oposición, quiere arrebatárselo.

Tamaulipas, de un tiempo acá, ha sido parte de un combate: MORENA y AMLO, quieren adueñarse del poder; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como gobernador emanado del PAN, busca consolidar el suyo, trascender, gobernar más allá de sus seis años de gobierno. Y en esa coyuntura, la pelea inicio hace meses: cuando la federación desaforo y, además, emite una orden de aprehensión en contra del gobernador en funciones… que, a decir verdad, se ha defendido como un gato de siete vidas.

EL COMBATE DEL 6 DE JUNIO.

El seis de junio los ciudadanos fueron a las urnas y tomaron una decisión: los registros oficiales de los votos sentenciaron que MORENA ganaba más distritos y más gobiernos municipales. Eso provoco que entre las filas de MORENA se alzara la euforia, se exclamo que ya llego la “4T a Tamaulipas”, vía el Congreso Local; se proclamaron, se anunció pues, algunas medidas legislativas e, incluso, que se daría marcha atrás al blindaje que dieron al gobernador. Es más, hasta anunciaron nombres de quienes irían a cargos administrativos al Congreso Local.

Como marco la Constitución y el reglamento respectivo, los nuevos diputados locales tomaron protesta. Y, minutos después, dos de MORENA hicieron formal su brinco al PAN. Por otra parte, resuelto impugnaciones sobre la repartición de diputados de representación proporcional, el PAN recupera 2 que le habían dado al PRI. Así, de esta manera, se modifica la correlación de fuerzas al interior del Congreso. Los morenos, no se quedan con todo el pastel.

INGENUIDAD Y PERVERSIDAD.

¿Qué sucedió en MORENA? Una de las diputadas que dejo MORENA, señalo que le hicieron feo, que le aplicaron violencia de género… Claro, se puede decir, eso es lo de menos. Lo que importa es que deja un partido y lo descobija. La cuestión como sucedió: se ha difundido la versión que, en la práctica, fue una infiltración y que ahí, cuentan, hubo TRUCO. En pocas palabras que la enviaron: eso indica, claramente, planeación, organización y un trabajo a largo plazo. Y significo, por otra parte, que desde un principio los morenos tuvieron a una espía, ni modo que hubiera TRUCO y no informara. Así es, vaya pues, la real política, la praxis política.

Se califica a los morenos, sobre todo a esos que se van a otro partido, que son traidores. Como sucedió con los diputados que acaban de terminar, que una y otra vez votaron a favor de las iniciativas del gobernador; y, no sé si se convierta en realidad, pero ya se filtra que no serán las únicas. De ser así, entiéndase, MORENA tiene que revisar el perfil, antecedentes, situación socioeconómica y hasta jurídica, de quienes son sus candidatos.

LECCION PARA MORENA.

Los morenos de Tamaulipas tienen que hacer una catarsis, analizar y reflexionar, no pueden seguir cometiendo los mismos errores: imaginen que les suceda lo mismo con el candidato a gobernador, que gane y luego, por decir, se declare independiente. Los errores sirven, deben servir, para corregir el rumbo.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577