Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Las dudas sobre alcaldes y diputados morenistas

Por: Francisco Cuéllar El Día Miercoles 29 de Septiembre del 2021 a las 08:53

La Nota se ha leido 639 veces. 1 en este Día.

En cuestión de horas, se sabrá si la Cuarta Transformación es cosa seria y si las nuevas figuras políticas de Morena en Tamaulipas están dispuestas hacer sentir el cambio que todo mundo está gritando y reclamando.

Por un lado, hay que esperar si los diputados morenitas que por primera vez en la historia serán mayoría en el Congreso del Estado, harán sentir su presencia y su deseo, echando abajo las reformas que los diputados del PAN que son consideradas por muchos como vergonzosas y anticonstitucionales.

¿Lo harán?, esa es la pregunta y la duda que todos tienen en Tamaulipas, porque hasta donde se sabe, ninguno de los nuevos legisladores, incluyendo su presidente Armando Zertuche Zuani han dicho esta boca es mía. Existe un silencio sobre el tema y también se sospecha que a algunos diputados ya les llegaron al precio.

De acuerdo a la información que se tiene, en la agenda de la nueva legislatura morenista, no existe ningún tema relacionado con el tema del desafuero, con el blindaje de seguridad que se acaba de aprobar para los funcionarios del régimen y que desataron comentarios nada agradables.

Existe eso sí, un pleito interno sobre el reparto de comisiones y el botín presupuestal, en donde se habla de uñas largas y agandalles de los que llegan; es decir, están mandando señales que pueden ser más incongruentes y pillos que los que están por irse.

Algunos dicen que hay que pensar en positivo y darles el beneficio de la duda, sin embargo, las condiciones no están para tolerarse.

Otros que tienen la oportunidad de demostrar que la 4T es una realidad, son los alcaldes morenistas que estarán tomando protesta en las próximas 48 horas.

También sobre ellos existe incertidumbre. ¿Se atreverán a aplicar hacer gobiernos diferentes?, ¿tendrán el valor para romper esquemas y enjuiciar a los malos gobiernos que están por irse?, porque motivos sobran: las alcaldías están saqueadas y están dejando evidencias contundentes de corrupción. ¿procederán contra ellos o ellas?.

Hasta ahora diputados y alcaldes de Morena tienen ese reto: imprimir el sello de la 4T en Tamaulipas. Pero las dudas existen y están sustentadas, porque ni desde el poder legislativo ni desde las alcaldías hay una narrativa convincente que diga que esto va a cambiar.

¿Qué es lo que espera la gente que votó por diputados y alcaldes?.

Primero, tienen que hacerse sentir. Que la corrupción, que los funcionarios y servidores públicos asuman una actitud diferentes frente a los gobernados. Que el no mentir, no robar y no traicionar sea norma desde el primer día de gobierno.

El beneficio de la duda la tienen, pero el voto de confianza que algunos están pidiendo, no, porque el cambio debe sentirse desde el primer día, y no esperar meses o un año para ver resultados. El tiempo apremia y los problemas son muchos como para experimentar ahora.

Desde este viernes, están todos en la mira y bajo el escrutinio. Los excusas y los pretextos ya no valen.

Talachazos

VICTORIA EN BANCARROTA.-A dos días que Lalo Gattás tome las riendas de la capital, ya se dio cuenta que no tiene ni para pagar la nómina del 15 de octubre. Pilar Gómez se gastó todo el presupuesto programado hasta diciembre. ¿En dónde quedó el dinero?, pregunta Lalo y nadie le responde.

Así como Victoria y Lalo con sus problemas, están todos los alcaldes que están por arribar al poder. La cuestión es si aún frente a todas las broncas que enfrentan se van a quedar callados y no van a exigir cuentas a los que se van. Esa es la duda, sobre si van a quedarse con el problema o proceder.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577