Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Protestan haitianos en Migración tras operativo en Tampico

Los migrantes bloquearon las calles Emilio Carranza y Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro de Tampico, creándose un momento de tensión entre ellos y elementos de la Guardia Nacional
Por: Baldemar Mijangos El Día Martes 28 de Septiembre del 2021 a las 15:28

Un grupo de migrantes haitianos esperando ser atendidos por autoridades de Migración
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1243 veces. 1 en este Día.

 

Tampico, Tamaulipas.- Poco más de 70 migrantes haitianos, entre quienes se hallaban niños y mujeres embarazadas, protestaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para exigir la liberación de sus connacionales que fueron detenidos durante la noche y madrugada de este martes y se les otorguen facilidades para permanecer más tiempo en Tampico y en México, pues buscan regularizar su condición migratoria, señalaron los migrantes Wilson y Edson Derisse.

En su manifestación los migrantes haitianos bloquearon las calles Emilio Carranza y Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro de Tampico, frente a la sede del Instituto Nacional de Migración, creándose un momento de tensión entre ellos y elementos de la Guardia Nacional.

Aunque se mantuvieron pacíficos por algunos minutos en las citadas arterias, pero bajo vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, los migrantes caribeños también pidieron el cese de operativos para detenerlos, como les ocurrió a sus compañeros asentados en la Central de Autobuses de Tampico.

Vale citar que mientras los migrantes haitianos cerraban el paso a vehículos y peatones, se registraron momentos de tensión cuando nacionales que se desplazaban en un taxi intentaba cruzar por esa arteria para llegar a sus casas cercanas de ese sitio en paro, pero que les impedían los migrantes haitianos continuar.

Aunque hubo fuerte tensión, no pasó a mayores consecuencias, pero sí hubo un enfrentamiento verbal entre usuarios del taxi y los migrantes haitianos, dándose paso posteriormente al automóvil de alquiler, en tanto los elementos de la Guardia Nacional únicamente vigilaban el altercado sin detener a nadie.

Los migrantes Wilson y Edson sólo piden que se les permita permanecer más tiempo aquí en Tampico, permiso que les debe otorgar el Instituto Nacional de Migración a fin de empezar a trabajar, pues ya no cuentan con recursos económicos para sostener a sus familias, aunque declararon que se les exigen muchos trámites para poder emplearse en México, documentos que no tienen.

Al final, poco a poco fueron atendidos por personal del INM, aunque desconocen cuántos quedaron en la zona, justamente porque Migración detuvo a varios de ellos para llevarlos al sureste, existiendo la misma falta de claridad sobre estos operativos por parte de la autoridad migratoria.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577