Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Masa de piedras y tierra se desgaja en Jiutepec, Morelos; no hay saldo fatal

Una masa de rocas y tierra se desprendió esta madrugada del cerro El Sarnoso de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, lo que obligó a reforzar la evacuación de familias de la zona que desde hace varias semanas observa agrietamientos de terreno e inmuebles
Por: AIMX El Día Martes 28 de Septiembre del 2021 a las 14:07

Casas dañadas por el derrumbe en la colonia Vista Hermosa de Jiutepec
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 564 veces. 2 en este Día.

Cuernavaca, Morelos. -Una masa de rocas y tierra se desprendió esta madrugada del cerro El Sarnoso de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, lo que obligó a reforzar la evacuación de familias de la zona que desde hace varias semanas observa agrietamientos de terreno e inmuebles.

Alrededor de las 3.30 de la mañana, vecinos de la colonia alertaron de un estruendo en el cerro, cerca de la zona habitada, lo que incrementó el temor de los colonos en que se recrudezcan los riesgos geológicos que se manifiestan en el lugar.

“Fue como un estruendo, así se oyó, cómo tronidos,
Pensábamos que iba temblar”, expresó doña Epifania, vecina del lugar.

Desde hace algunos días, vecinos de la localidad han denunciado la aparición de grietas en el terreno, lo cual también ha afectado varios inmuebles, lo que obligó a la reubicación de 19 familias.

De acuerdo con información de Protección Civil estatal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) considera la zona como de alto riesgo, debido a las afectaciones geológicas derivadas de terremotos, filtraciones de alguna de las fuertes lluvias de los últimos días, las detonaciones de una mina cerca y el asentamiento de una zona urbana sin evaluación de riesgos en décadas.

Tras el desgajamiento, presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes aseguró que ninguna familia resultó afectada esta madrugada, al tiempo que reiteró que se han abierto dos albergues temporales para que las familias evacuadas con anterioridad y las que ahora deban salir por seguridad, puedan resguardarse en caso de que no cuenten con familia a dónde acudir.

Reyes afirmó que el gobierno municipal busca que más familias se retiren del lugar debido a los riesgos que se corren, ya que recordó que la zona siempre ha sido considerada de alto riesgo, pese a que las personas decidieron ubicar en el lugar su residencia permanente.

Este medio día, elementos del Ayuntamiento de Jiutepec colaboraron en el traslado de enseres domésticos y mobiliario de familias afectadas hacia otros inmuebles, en tanto que la Policía y la Guardia Nacional colabora en el resguardo de las viviendas evacuadas y en alto riesgo.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577