Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Morena se apropia de la plaza electoral ¿Y los demás apá?

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 27 de Septiembre del 2021 a las 19:57

La Nota se ha leido 948 veces. 1 en este Día.

< JR frente al reto de ratificar el mandato de AMLO

< Mario Delgado estará 2 días en Matamoros

1.- La semana pasada cerró con dos golpes mediáticos llevando como actores principales a JR Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama con sendas responsabilidades, uno en la coordinación del partido Morena y otro en la Delegación de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, la atención de la clase política de Tamaulipas se centró en ambos, y se reactivó la bursatilidad electoral en beneficio de uno y otro, en pocas palabras subieron sus bonos.

Para no ser menos este lunes el senador Américo Villarreal Anaya amaneció como puntero en una encuesta publicada por el periódico el Universal, seguido de José Ramón Gómez Leal.

Los morenistas están apropiados de la arena política tamaulipeca, sin adversarios al frente por lo menos en esta etapa, en la que si bien no se recogen votos, si se ganan adeptos y se construye imagen.

El viejo PRI en sus buenos tiempos en que ganaba de todas, todas, no por eso dejó de sacar sus caballos a correr, la mejor manera para foguearlos e incluso para medir sus posibilidades, y eso que la tenía segura.

En este caso el PAN y el PRI están adormilados, el Tricolor se entiende por sus bajos resultados y pocos recursos que esté arrinconado. Pero los azules que son gobierno parecen que fueran al paredón resignados, como si estuvieran desahuciados. Con la excepción de los fines de semana del Truco César Augusto Verástegui Ostos que realiza alguna forma de activismo, nadie más levanta la mano.

Morena va a ganar en 2022 por las condiciones de una plaza desierta.

2.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo arribará a Tamaulipas para desarrollar una agenda de actividades durante los días martes 28 y miércoles 29, el punto de operaciones del dirigente partidista será Matamoros. El primer día asiste a la ceremonia de toma de posesión de Mario López Hernández por un segundo periodo al frente del Ayuntamiento fronterizo, y al día siguiente tomará protesta a los Comités de Defensa de la 4ª T.

El tema más importante de la agenda del dirigente nacional de Morena es dejar instalados formalmente a los Comités de Defensa de la 4ª T, y aunque sólo tomará la protesta de los grupos de Matamoros, de esta manera pondrá en marcha a los comités organizados en todo el estado.

Desde hace un mes se inició la creación de estas agrupaciones que jugarán un importante papel, será el proceso de organización más importante de Morena, después del que se construyó en el 2018, porque tendrán a su cargo la gran movilización de voluntades que se manifestarán en marzo de 2022, donde el partido guinda va a enfrentar una gran prueba, cuya meta es ratificar el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque en este evento no asiste José Ramón Gómez Leal, quien seguirá desempeñándose como Delegado de los Programas federales de Desarrollo para Tamaulipas hasta el día último del presente mes, será JR el artífice de este proyecto de organización, en pocas palabras tendrá a su cargo como coordinador de Morena en Tamaulipas incentivar a los Comités de Defensa de la 4ª T en este gran movimiento que para la dirigencia nacional de Morena, representa, “que siga  adelante el proyecto de Transformación Nacional”.

Esa es la misión que se le encomendó a JR y en la que ya estará trabajando como coordinador de Morena en Tamaulipas. El partido no puede convocar a una renovación de su dirigencia, tanto por estatutos como por lo que establece las reglas de juego dictadas por la autoridad electoral y que no permite elecciones internas en los partidos durante el año político, en este caso del 2021-2022, por eso se llevó a cabo una designación que recayó en Gómez Leal

De tal manera que será JR el que tenga a su cargo la reconstrucción de un partido que prácticamente está desmantelado, que requiere de mucho trabajo de organización, en pocas palabras tendrá que poner en marcha la maquinaria que garantice primeramente la confirmación de AMLO en su mandato, y luego de resultados en la elección de gobernador.

LAS CIFRAS DE POLÍTICA SOCIAL PARA TAMAULIPAS.- A tres días de concluir su gestión como Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal dio a conocer en cifras el impacto económico del Gobierno de la República en Tamaulipas. Un resumen muy interesante porque además ninguno de sus antecesores los difundió de manera tan precisa.

En el presente 2021 el apoyo para los tamaulipecos ascenderá a más de 7 mil millones de pesos a través de 14 programas que llegan a alrededor de medio millón de personas, de las cuales el rubro más importantes es para adultos mayores cuyo padrón asciende a más de 220 mil beneficiarios que reciben bimestralmente tres mil 100 pesos, lo que representa una derrama de cuatro mil millones de pesos por bimestre y si lo multiplicamos por seis, significan 24 mil MDP anuales.

JR fue más puntual al dejar claro que, “Más de la mitad del presupuesto que el Gobierno de México destina para Tamaulipas está orientado a los adultos mayores, es el compromiso del Presidente”.

Otro dato, los siete mil millones de pesos antes citados, equivalen a la suma de los presupuestos asignados para este año a tres municipios fronterizos: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

También se refirió al programa de becas escolares, así como al apoyo proporcionado a la población vulnerable, personas con discapacidad, jefas de familia, las empresas familiares entre otros.

Obviamente estos apoyos han venido a aliviar un poco a los hogares tamaulipecos sobre todo en tiempos de pandemia, por los efectos de inactividad en algunos sectores, el desempleo y los impactos socioeconómicos de esta etapa crítica en la que estamos inmersos desde hace año y medio.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577