Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Los otros datos de Morena

Por: Francisco Cuéllar El Día Lunes 27 de Septiembre del 2021 a las 08:43

La Nota se ha leido 775 veces. 1 en este Día.

Morena, es una marca ganadora, así lo dicen todos las encuestas. Pero aún hay quienes ponen en duda esa realidad. Esto, por lo que hace a Tamaulipas tras los resultados del 6 de junio, pues aseguran que la diferencia entre Morena y el PAN, es apenas entre 30 y 40 mil votos; de tal manera, aseguran, que en la lucha por la gubernatura en el 2022, Morena no la tiene fácil. Eso es lo que dicen operadores y analistas, afines al régimen de Acción Nacional.

Y agregan otras circunstancias: si el PRI, con sus 128 mil votos, se va en alianza con el PAN, entonces, quien abandere la causa panista, ganará la gubernatura.

Y añaden: los 35 alcaldes, de los municipios pequeños que están en poder del partido gobernante, inclinarán la balanza para la causa azul. Si esos factores se alinean, dicen los análisis alegres, el PAN seguirá en el poder.

Sin embargo en Morena, hay otros datos: el partido de la 4T, frente al partido gobernante en Tamaulipas, en la encuestas serias, tiene una diferencia real de 24 puntos, incluso en aquellos municipios pequeños que ganó el PAN. Y hasta donde se sabe, de esa treintena de municipios en manos panistas, más de la mitad no están de acuerdo cómo se ha gobernado en los últimos años y están dispuestos apoyar al candidato que designe Morena a la gubernatura; algunos, aun sin tomar posesión del poder han mandado señales en favor del partido guinda.

Por el rumbo del PRI, la decisión también está tomada: si las dirigencias nacionales se aferran a formar el bloque opositor, los priistas de Tamaulipas se partirán en dos; unos con el PAN que son los menos y los demás con Morena que son los más.

De ser así, el escenario por el que apuestan que el PAN siga en el poder, se descuadra.

El desgaste azul como partido es mucho, y como gobierno es más; y los que quieren un cambio en Tamaulipas rebasan todas las expectativas.

Hay otro factor que los adversarios morenistas, no contemplan: tras la designación del candidato a gobernador, la unidad en Morena se va a dar contra todos los pronósticos que algunos hacen, porque existe en todos los aspirantes, el compromiso de hacer una suma total; finalmente el ADN disciplinario tricolor que corre por las venas de todos, se va a imponer y no habrá fuerza, dinero ni sobornos que cambien la ruta de la transformación a Tamaulipas, lo afirman en corto, todos.

Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal, Héctor Garza, Adrián Oseguera, Mario López y Felipe Garza, lo saben, que tras la designación, vendrá la suma de todos, porque todos caben y todos se necesitan; y porque saben también que en el PAN, no tienen futuro; tampoco el Estado.

Y algo más: desde Palacio Nacional, Tamaulipas es una prioridad y está decidido a ganarlo. Están conscientes de que no esta batalla no será una perita en dulce, a pesar de que se especula que "está entregado". La lucha se va a dar, pero no será fácil: lo veremos.

Francisco Cuéllar Cardona.
Periodista y Analista Político, con más de 38 años de ejercicio profesional.

Director General del periódico digital La Talacha Noreste. Fundador de los periódicos Expreso Victoria, Expreso Mante y La Razón de Tampico.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577