Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Superan en México muertes cardiovasculares a Covid-19 y diabetes

Las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en México ascienden a 141 mil 873 por año y superan las cifras de Covid-19 y diabetes, revelaron especialistas en la materia, previo al Día Mundial del Corazón, a celebrarse el próximo 29 de septiembre.
Por: AIMX El Día Domingo 26 de Septiembre del 2021 a las 12:38

Las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en México ascienden a 141 mil 873 por año y superan las cifras de Covid-19 y diabetes, revelaron especialistas en la mater
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 944 veces. 1 en este Día.

Monterrey, Nuevo León. - Las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en México ascienden a 141 mil 873 por año y superan las cifras de Covid-19 y diabetes, revelaron especialistas en la materia, previo al Día Mundial del Corazón, a celebrarse el próximo 29 de septiembre.

Las enfermedades cardiovasculares engloban un conjunto amplio de afectaciones al corazón y provocan alrededor de 18 millones de fallecimientos al año; en México, ocupan el primer lugar, con el 20.8 por ciento del total, seguidas del Covid-19 (108 mil 658 y 15.9) y la diabetes (99 mil 733 y 14.6 porcentual).

Al respecto, Adolfo Chávez, cardiólogo y especialista en insuficiencia cardíaca, dijo que, a pesar de múltiples iniciativas para disminuir la prevalencia de las ECV en el país, estás continúan en ascenso.

“Gran parte de esto se debe a que los pacientes acuden al especialista cuando la enfermedad ha progresado de manera sustancial o en algunos casos acuden al médico por síntomas que pueden ser similares a otras enfermedades”, expuso.

Apuntó que “el personal de salud no realiza pruebas para descartar que sea una enfermedad cardiovascular, por ello, la sospecha es clave tanto en la población como en el personal de salud”.

En tanto, Luisa Aguilera, presidenta de la asociación civil Salvando Latidos, consideró primordial empoderar a la población a través de la información, ya que sólo así podrán detectar cualquier síntoma relacionado a enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la ateroesclerosis, Enfermedad de Chagas, entre otras.

Para ello, añadió, “hemos creado un frente común; entre los profesionales de la salud, compañías de la industria farmacéutica como Novartis y los grupos de pacientes, a través de campañas de concientización que buscan facilitarle a la población el conocer más sobre estas enfermedades y además acercarlos con herramientas que detonen la visita al especialista a tiempo”.

La concientización va de la mano de los cambios en el estilo de vida, debido a que algunos de los factores de riesgo para desarrollar una ECV pueden ser modificables, tales como: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo, los niveles altos de colesterol malo (LDL) en la sangre conocido como hipercolesterolemia, entre otros.

En ese orden, existen otros tantos que se consideran no modificables como son la edad, el sexo y los antecedentes familiares, apuntó Aguilera.

Al abundar, Giselle Román, líder médica del área Cardio Renal Metabólico de Novartis México, puntualizó que “en México, se requieren medidas urgentes para un adecuado diagnóstico, tratamiento y control del colesterol, para evitar la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECVA)”.

Lo anterior, dijo, “porque solamente dos terceras partes de la población con este padecimiento reciben algún tipo de atención médica. De estos dos tercios, menos de la mitad reciben tratamiento farmacológico; y de ellos, el 45 por ciento están descontrolados y sin adherencia a su tratamiento”.

Entre las enfermedades cardiovasculares (ECV), la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECVA) es la precursora de otras complicaciones crónico-progresivas que afectan el corazón. Por lo que se vuelve prioritario su tratamiento de manera correcta y a tiempo.

Para finalizar, Román enfatizó que “se necesita que la población empiece a tomar acción y para ello necesitamos guiarlos y darles las herramientas correctas para preservar su calidad de vida, de ahí que Novartis lanzó este año su campaña #DesdeElCorazón de la mano de asociaciones de pacientes para informar a la población y acercarlos al cardiólogo de manera sencilla".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577