Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Haitianos llegaron a México con engaños: Delegado de Segob en Tamaulipas

Algunos líderes que se encargan de realizar estos movimientos migratorios buscaron lucrar con la necesidad de los caribeños, bajo el argumento de llevarlos hacia Estados Unidos, señaló el delegado de Segob, José Ricardo Rodríguez
Por: Alberto Serna/Ciudad Victoria El Día Jueves 23 de Septiembre del 2021 a las 15:45

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, José Ricardo Rodríguez Martínez, dijo que debido a esta mala información se realizó el éxodo de estas personas hacia México
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2715 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La caravana de haitianos que llegó al Estado procedente de Sudamérica, fue traída con engaños al país, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, José Ricardo Rodríguez Martínez, quien dijo que estas personas así lo manifestaron al llegar a la frontera.

Dijo que algunos líderes que se encargan de realizar estos movimientos migratorios, buscaron lucrar con la necesidad de los caribeños, bajo el argumento de llevarlos hacia Estados Unidos, sin embargo, todo se trataba de una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los haitianos que ya se encontraban dentro del país, no para quienes deseaban ingresar.

“Era a los que estaban en terreno estadounidense, se corre la voz, y por medio de engaños algunos líderes que quieren lucrar con las personas, engañosamente pasan esa información a haitianos que estaban residiendo en otros países como Brasil y Chile”, expuso.

Manifestó que debido a esta mala información, se realizó el éxodo de estas personas hacia México, para que llegaran a Tamaulipas y quedaran varados en la frontera, buscando ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

El delegado de la Segob en Tamaulipas indicó que los mismos haitianos se dieron cuenta que fueron engañados por otras personas y una vez que no han podido ingresar legalmente a Estados Unidos, optan por regresar a su país o incluso se entregan ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados.

“Muchos de ellos se están entregando a las autoridades migratorias para regresarse. La cantidad varía, pero principalmente son haitianos los que existen en este momento una mayor cantidad de migrantes, adicional al problema que ya existía de Honduras, El Salvador y Nicaragua”, precisó.

Rodríguez Martínez puntualizó que son los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa los que reportan el mayor número de migrantes varados, en especial Reynosa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577