Certificado 80 por ciento de policías estatales y municipales en Jalisco
Guadalajara, Jalisco. - Con la disminución de delitos en un 50 por ciento, el gobernador de Jalisco anunció además, que en Jalisco el 80 por ciento de los policías municipales y del estado, se encuentran debidamente certificados.
Al acudir a la Ceremonia de Clausura de la IX Generación del Curso de Formación Inicial, entregó los certificados únicos policiales y equipamiento FASP 2021, con lo que las corporaciones policiacas actualmente alcanzan el 80% de certificaciones a elementos de seguridad, entre estatales y municipales.
El mandatario destacó que estas acciones han aportado a la reducción de la incidencia delictiva en un 50 por ciento menos en delitos cometidos con los relacionados a la seguridad pública en los últimos tres años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Para entender la dimensión de lo que se ha hecho, recibimos el Gobierno con menos del 12 por ciento de nuestros policías certificado, prácticamente era uno de cada 10. Hoy estamos llegando al 80 por ciento de certificaciones y vamos a terminar el año próximo con el 100 por ciento de las certificaciones en Jalisco y vamos a iniciar todo un proceso y una nueva estrategia para llevar a otro nivel la capacitación, para hacer de la formación policial una herramienta fundamental del nuevo modelo que queremos impulsar en Jalisco, un modelo de seguridad ciudadana en la que todos nos hagamos responsables de esa tarea tan compleja que es recuperar la paz”, expresó Alfaro Ramírez.
Esta tarea se ha llevado a cabo con el objetivo de descentralizar las actividades de capacitación y formación inicial que realiza la Academia de la Secretaría de Seguridad en beneficio de las Comisarías municipales del interior del estado. Desde el mes de septiembre del 2020 se puso en marcha el “Modelo Jalisco” denominado Esquema de Capacitación Itinerante del Certificado Único Policial (ECICUP).
De igual forma destacó la reducción de la incidencia delictiva, que respecto al 2018 ya rebasa el 50 por ciento de menos delitos cometidos a pesar de los recortes federales a través del programa del Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) y del incumplimiento de los otros compromisos del Gobierno de México durante la creación de la Guardia Nacional.
“Hoy se cometen menos de la mitad de los delitos que tienen que ver con la seguridad púbica que se cometían en el año 2018, el último año del gobierno anterior. Lograr en tres años la reducción a la mitad de la incidencia delictiva para nosotros es motivo de orgullo y vamos a seguir trabajando”, dijo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ