La pandemia agudizo los embarazos en mexicanas menores de 19 años
Monterrey, NL. - Cada año, en México ocurren unos 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, un problema de salud pública que se agudizo con el golpe de la pandemia, reveló Grupo Bayer.
La corporación multinacional farmacéutica subrayó que los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública en este país y a escala global.
Refirió que:
“a nivel mundial cada año aproximadamente 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz1 y 2 millones de niñas menores de 15 años quedan embarazadas “.
Subrayó:
“México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años “.
El holding sostuvo que “este incremento por la pandemia de COVID-19 agrava aún más la situación en nuestro país “.
La pandemia de COVID-19 es considerada la crisis de salud pública de propagación más rápida en un siglo a nivel mundial, desencadenado una presión nunca vista en los sistemas sanitarios, indicó.
Externo que muchos de dichos sistemas se vieron forzados a desviar los recursos antes dedicados a los servicios de salud reproductiva.
El organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva (UNFPA) informó que debido a las interrupciones causadas por COVID-19 en el último año, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1.4 millones de embarazos no planeados, añadió.
Recalcó que la pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en millones de embarazos no deseado.
“El embarazo adolescente a menudo no es el resultado de una elección deliberada, sino más bien la ausencia de opciones, es una consecuencia del escaso o nulo acceso a la escuela, la información y la atención médica7”, subrayó.
Aseguro que “los embarazos no deseados pueden alterar drásticamente la vida de una niña .
“Puede arruinar su educación y disminuir sus perspectivas laborales futuras, se vuelve más vulnerable a la pobreza y la exclusión y, a menudo, su salud se ve amenazada porque su cuerpo aún está en desarrollo “, enfatizo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ