Resalta en CELAC Paraguay y Uruguay la legitimidad de gobiernos como Cuba, Venezuela y Nicaragua
Ciudad de México. - Los presidentes Uruguay Luis Lacalle Pou y de Paraguay, Mario Abdo Benítez resaltaron en la Vi Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la falta de libertades y la legitimidad de mandatarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua, en especial a la dictadura de Nicolás Maduro.
“En ningún sentido, ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno, creo que es de caballeros decirlo de frente”, resaltó el presidente paraguayo.
Por su parte, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle subrayó a no ser complacientes con determinados países donde no hay una democracia plena, donde no se respeta la separación de poderes, se usa el aparato represor para callar protestas.
Uno de los pilares de la CELAC, dijo, es la democracia y está “es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres, el estado más puro de una persona es la libertad y por eso participar en este foro no significa ser complaciente, señor presidente”.
“Con el respeto debido, cuando uno ve en determinados países que no hay una democracia plena, como no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquilo pero firme, debo decir con preocupación que veos gravemente lo que ocurre en cuba, Nicaragua y en Venezuela”, apuntó Lacalle Nicolás Maduró, no quiso dejar la oportunidad y dejar sin responder los señalamientos de sus pares latinoamericanos, y los reto, “para cuando gusten y donde quieran” debatir sobre libertades y democracia.
“Yo le digo el presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para debatir sobre democracia en Paraguay, en Venezuela, en América Latina estamos listos para darlo. Si me permiten la pasión, ponga usted presidente Lacalle la fecha y lugar para un debate o ponga usted presidente López Obrador y Venezuela está lista para debatir de democracia de libertades, de resistencia, de revolución o lo que haya que debatir o del neoliberalismo, de cara al pueblo”, retó el jefe de gobierno de Venezuela.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su intervención se defendió de lo dicho por Luis Lacalle, y aseguró que "el coraje del pueblo cubano se demostró por seis décadas. Escuche usted a su pueblo que juntó más de 700 mil firmas contra la LUC (Ley de Urgente Consideración)”.
Él sabe que la OEA guarda silencio ante las torturas y asesinatos, y no es en Cuba donde hay desaparecidos ni donde surgen esos hechos, y es esa institución la que generó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. Y eso es lo que ha tratado de defender aquí el presidente de Uruguay», puntualizó el cubano.
En el marco de Palacio de Gobierno de México, donde se realizó el foro internacional, el mandatario uruguayo solicitó intervenir para responder el señalamiento de Díaz –Canel y citó una canción que está prohibida en la isla caribeña e incluso está penada con cárcel a quien la entone.
“El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación, que obviamente no comparto y no son ciertos, si hay algo que es cierto, que en mi país la oposición por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resorte democrático para quejarse, esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, resaltó en su respuesta.
“Y quiero citar brevemente, y no son palabras mías, una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno. “que no soga corriendo la sangre por querer pensar diferente ¿quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?”.
Y es que este sábado comenzó en la Ciudad de México el encuentro internacional de mandatarios aglutinados en la CELAC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue el anfitrión de esta reunión, donde participaron como invitados especiales Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la Unión Europea y Alicia Bárcena presidenta de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ