Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“El Truco”, “Chucho”, Gerardo… ¿A cuál “palomea” FGCV?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 16 de Septiembre del 2021 a las 22:16

La Nota se ha leido 703 veces. 1 en este Día.

CON PODER ESTATAL Y CASI OPOSITORES

Manuel Cavazos Lerma inauguró lo de “gobernador pone gobernador”. Era presidente de México, tras haber sido su jefe de campaña -Colosio-, Ernesto Zedillo desde el poder se deslindó del PRI, lo soltó.

De Cavazos hacía atrás los gobernadores de Tamaulipas del PRI fueron palomeados en sus candidaturas por el Presidente de México.

Pero Zedillo tan se deslindó del PRI que en el 2000 soltó a Madrazo y Labastida a competir por la candidatura presidencial. Y se dio la alternancia con Fox. A quien le nació la ya muy debilitada CONAGO.

Cuando soltaron el PRI a los gobernadores para que eligieran heredero, Cavazos “palomeo” a Tomas Yarrington, -con Fox y Calderón- esté a Eugenio Hernández, él tras el asesinato de Rodolfo Torre optó por Egidio Torre.

Ya en el poder presidencial Enrique Peña Nieto, impidió a Egidio Torre Cantú definir candidato, para muchos su favorito de todos los que se nombraron y levantaron la mano e hicieron giras fue, Alejandro Etienne Llano.

Finalmente, el dedo de Peña impuso a Baltazar Hinojosa Ochoa y se dio la alternancia en Tamaulipas con el PAN.

Nadie duda que por el lado de Morena el favorito de AMLO es el senador Américo Villarreal Anaya.

Por sobre Rodolfo Valderrama, Adrián Oseguera, Mario “La Borrega” López, el JR. Y quien sabe cuántos más, que están esperando a quién pone arriba en la encuesta “Ojitos” Delgado por órdenes de “ya saben quién”.

Finalmente, todos los candidatos a gobernador de 2021 fueron palomeados por AMLO en los 15 estados donde se renovaron gubernaturas.

Hasta en San Luis Potosí donde la candidata de Morena a la gubernatura fue mandada a la derrota contra el aliado del PVEM que gano la elección.

Pero este 2021 la racha ganadora en las urnas del PAN en Tamaulipas, se perdió, los tiene con el poder estatal, pero prácticamente en calidad de opositores a partir de octubre.

Tras la derrota de casi todas las alcaldías de mayor peso electoral y el Congreso de Tamaulipas.

LA NOMENCLATURA

EL FAVORITO

“El Truco”, “Chucho”, Gerardo… ¿A cuál “palomea” FGCV?

Ninguno de los tres es novato de la política. Tienen años desenvolviéndose en diferentes escenarios. Como para no saber cuál es la ventanilla correcta.

Intuyen o saben que la designación no será centralista, será de corte estatal.

Nadie duda que en el PAN el dedazo por la candidatura saldrá del Palacio Estatal.

Jesús “Chucho” Nader el alcalde de Tampico fue quien mantuvo en alto la bandera electoral azul -no fue el único-, gano reelección, diputados locales y la federal.

Gerardo Peña diputado federal plurinominal, quiere más presupuesto en Tamaulipas para 2022. Acompañado de la secretaria estatal del PAN y diputada federal Mariela López Sosa. Hizo un buen llamado o simple exhorto -para no perder la costumbre- a los diputados federales opositores.

Fue nombrado por el gobernador como coordinador de la bancada azul, llama la atención que mientras pide ayuda a la oposición para más presupuesto a Tamaulipas en 2022.

No convoco a hacer un llamado en conjunto a Oscar Almaraz Smer diputado federal por Victoria, Vicente Verastegui Ostos -hermano de “El Truco”- diputado federal por Mante o Rosa María González Azcárraga -gente de Chucho- diputada federal por Tampico. En política, la forma es fondo. Eso sí, aprovecho para seguir levantando la mano por la candidatura del 2022.

El gobernador destapo a Gerardo Peña y César Verastegui Ostos y Jesús Nader levanto la mano.

La realidad es que los tiradores de Morena andan como rehiletes promocionándose para la designación y 2 de los tiradores azules también hacen pronunciamientos públicos.

¿Por qué “El Truco” no se pronuncia? Si ya recibió el calificativo del jefe de “no se ve, pero se siente”.

La realidad, es el único que no puede andarse pronunciando libremente y no por temor a las dagas mediáticas, al fuego amigo y enemigo.

Sigue siendo el número 2 del organigrama estatal y el numero 1 todavía no decide.

Ahí está, la foto del gobernador de Tamaulipas con el Secretario de Gobernación, el numero 2 de la 4T.

Adán Augusto López metió licencia como gobernador de Tabasco a Olga Sánchez Cordero la regresaron a su posición de senadora, y ninguno hizo pronunciamientos previos a sus nuevos encargos. Hoy el nuevo Secretario de Gobernación ya tuvo un acercamiento con el Gobernador del desafuero.

Así como a Américo lo ven como el favorito de Palacio Nacional, cada día la percepción va indicando que la realidad tiraría a que el favorito de Palacio Estatal sería “El Truco”.

¿Habrá, una licencia o una renuncia?

Cuál realmente es el favorito del Gobernador. Para dar una pelea del todo por el todo para la gubernatura del 2022.

Si el palomeo es para el alcalde de Tampico o el diputado federal por Reynosa, necesitaran pedir licencia.

Y si fuesen derrotados, no tendrían bronca en seguir vigentes, pues ambos podrían regresar a la alcaldía o diputación, y estar ahí hasta el 2024.

César Augusto Verastegui Ostos sigue sin adelantar vísperas. De ser el palomeado necesitaría renunciar a la Secretaría.

Si es derrotado su carrera política quedaría en pausa, ya no habría a donde regresar.

Podría entonces ser, el más aguerrido de los azules por la gubernatura.

Lo único cierto es que “El Truco” Verastegui sabe el tejemaneje de la política interna azul y en el banderazo de la Tam- Bajío se le vio con Chucho Nader, intercambiando impresiones y despidiéndose con un apretón de manos. Mismo trato cordial con Gerardo Peña.

Y agradeció, al Gobernador hacer realidad uno de los proyectos mas anhelados de los tamaulipecos, pues el Secretario General, reconoció en la obra carretera un detonante comercial, turístico y económico. De gran calado. Igualito que el banderazo por la gubernatura.

Mientras a seguir esperando para saber si habrá renuncia o licencia para la designación. No falta mucho para el pronunciamiento.

Tal vez, después de octubre, tras el reacomodo del gabinete estatal. Y la reelección de Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577