Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Fiebre en el magisterio

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 16 de Septiembre del 2021 a las 22:06

La Nota se ha leido 1214 veces. 1 en este Día.

*- Rigoberto Guevara entrega la dirigencia

*- Abelardo Ibarra, enfilado a la Sección 30

*- Valderrama: no al PRI-AN; sí, a Morena

*- Maki Ortiz: me voy, pero me voy contenta

*- Morena: meta, afiliar a10 mil en Reynosa

Por lo menos seis miembros distinguidos del magisterio son visualizados como aspirantes potenciales a la dirigencia sindical de la Sección 30 del SNTE, aunque es un hecho que el proceso interno de renovación seccional se activará una vez que se hayan normalizado las clases en las instituciones de educación.

Entre tanto, la conducción sindical del magisterio en tiempos de pandemia bajo el liderazgo del profesor JOSE RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, estrecha la unidad gremial y la solidaridad hacia un cierre de filas que blinde la salud de los trabajadores de la educación, quienes por acuerdo sindical solo se integrarán a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Así, la vida de los docentes, pero también de los alumnos estará garantizada, gracias también a los filtros sanitarios que se implementaron en los accesos a los planteles educativos, que tienen como propósito reducir las posibilidades de contagio.

Bajo estas circunstancias, es posible que la renovación de cuadros en la Sección 30 se produzca a finales de este año, aunque otros parámetros epidemiológicos inducen la certidumbre que el proceso de cambio seccional se dará hasta principios del 2022.

Sea a finales de este año, o principios del próximo, una vigorosa corriente de docentes se está manifestando a favor de la pre candidatura del profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, como prospecto potencial a suceder en el liderazgo del magisterio tamaulipeco al profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

IBARRA VILLANUEVA, Secretario de Finanzas de la Sección 30, es un sindicalista que conoce el significado y ejerce a plenitud la disciplina y la lealtad institucional dentro de la Sección 30, donde ha hecho carrera y ha cultivado y se ha ganado a pulso la estimación y la simpatía de los más de 56 mil miembros de la Sección 30, cuya actividad y trabajo profesional vertebran la grandeza de Tamaulipas.

De hecho, solo se espera que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, emita la convocatoria para iniciar la organización del proceso de elección del próximo dirigente de la Sección 30, que esta vez será por votación directa, es decir, ya no será a través del sufragio de los delegados magisteriales, sino por la recepción del voto directo de cada uno de los docentes, y los casi 20 mil jubilados, que podrán votar para elegir al próximo dirigente de la Sección 30.

En este sentido, la pre candidatura del profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA avanza en caballo de hacienda, pese a que otros distinguidos miembros del magisterio también podrían solicitar registro para participar en la elección.

Entre ellos, se visualiza a los profesores JAIME RAMOS SALINAS, CECILIA ROBLES RIESTRA, GUADALUPE PUENTE, FRANCISCO NAVARRO y NAHIF HAZMACHO, pero todo esto se concretará una vez que el CEN del SNTE emita la convocatoria y se abra el registro de participantes.

MORENA AFILIA A 10 MIL MIEMBROS EN REYNOSA

Antes de que se me pase, le comparto que, en efecto, el presidente de Ruta 5 en Reynosa, MIGUEL BOCANEGRA RAMOS, inició la afiliación masiva de militantes al Movimiento de Regeneración Nacional y en la primera jornada del miércoles, logró la inscripción de los primeros 523 miembros, de los 10 mil que se han trazado como meta inmediata, previa a la elección del 2022.

Por cierto, bajo el tutelaje del Secretario general de Ruta 5, JUAN GARCÍA GUERRERO, el dirigente local de Ruta 5 en Reynosa, MIGUEL BOCANEGRA RAMOS, afirmó que la tarea que se han propuesto es inscribir 10 mil nuevos miembros de Morena en los siguientes 15 días

BOCANEGRA RAMOS expresó que la afiliación de Morena permanece abierta a toda la ciudadanía, sin importar que haya pertenecido a cualquiera otra organización política.

La afiliación se realizó en las instalaciones del Casino de los Meseros, en Reynosa

“NI PRI, NI PAN; TAMAULIPAS QUIERE UN GOBERNADOR HONESTO”

Para RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, es urgente y necesario ciudadanizar la función pública y que haya una constante transparencia de las acciones que desempeñan: “soy partidario de que cada funcionario público al entrar se les ponga un detector de mentiras y un detector de metales al salir”.

El Director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, señaló que lo que necesita Tamaulipas, y de manera urgente es un cambio real y verdadero, acorde al gobierno federal que es de la Cuarta Transformación.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura de Morena en Tamaulipas, señala que las y los tamaulipecos anhelamos un cambio de forma y fondo en el gobierno estatal, “queremos un cambio completo, real y verdadero no solo de autoridades, sino que además se dé en la mesa, en los bolsillos y en las calles".

Citó los estudios de opinión y las encuestas, donde Morena lleva la delantera como partido político: “se nota que la gente quiere participar y votar libremente por la mejor opción, se avizora una alta participación ciudadana en la elección del próximo año”.

Luego de 86 años con el PRI, en Tamaulipas llegó el PAN, y como nunca en la historia de una gubernatura se tiene a un gobernador desaforado desde el pasado 30 de abril, con graves acusaciones y procesos judiciales, “de ahí que en los acercamientos con la comunidad nos digan que se requieren perfiles honestos y comprometidos como los que hay en Morena”, añadió.

"Ahorita es más importante antes de ver quién va ser el candidato o candidata, es mas importante definir un programa de transformación a favor de Tamaulipas y que lo suscribamos todas y todos los aspirantes y comprometernos a seguirlo", subrayó.

UNA FISCALÍA PRO DERECHOS HUMANOS

Respecto a los temas que debe enfocarse en cuanto a la seguridad dijo que es fundamental atender y resolver los temas de seguridad y de las y los desaparecidos: “nuestra entidad tiene muchas cosas buenas, pero entre las cosas malas está el tema de la corrupción y está el tema de la seguridad, de desaparición forzadas”, subrayó.

Tamaulipas está entre los tres estados con la mayor cantidad de personas desaparecidas forzadas, con el mayor número de fosas clandestinas. “¿Qué es lo que hay que hacer ahí? La actual Fiscalía General de Justicia hay que convertirla en una fiscalía de derechos humanos y procuración de justicia, que los ciudadanos  se sientan con la confianza de denunciar, que los atenderán y resolverán”.

RECONOCEN A MAKI ORTIZ POR PROGRAMA DE OBRAS EN 6 COLONIAS

A propósito de Reynosa, vecinos de la colonia Riberas del Bosque convivieron con la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, durante la inauguración de la pavimentación hidráulica de la calle Riberas de Alborada, la cual ha mejorado la calidad de vida, directamente de 1,664 habitantes, y a quienes necesitan desplazarse por esa zona.

La Presidente Municipal informó a los colonos que en su calle se invirtieron 3 Millones 192 Mil 778.61 Pesos, obra integral que incluyó la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, así como nueva iluminación LED, cordones y banquetas, señalización y rampas para discapacitados, trabajo que a nombre de los vecinos reconoció la señora Paloma Castro Bautista; "Nos cumplió y estamos agradecidos", dijo.

"A todos mis compañeros Síndicos y Regidores, gracias por siempre buscar el bien común de los reynosenses"

"Las obras que hicimos las compartimos, los funcionarios municipales, los trabajadores y sobre todo los ciudadanos que las estuvieron gestionando; me voy pero me voy contenta y seguiré trabajando desde cualquier trinchera porque la gratitud que tengo para esta ciudad es infinita", declaró MAKI ORTIZ ante un grupo de colonos emocionados por recibir una obra más del Gobierno Municipal.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO 211 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Por cierto, ante un amplio auditorio, por segundo año mediante una transmisión en vivo, la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó la ceremonia conmemorativa del 211 Aniversario del Grito de Independencia, este 15 de septiembre del 2021, en las instalaciones de la Octava Zona Militar de esta ciudad.

A las 9:30 de la noche inicio el recorrido de carros alegóricos con serenatas del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, derramando alegría en cada nota escuchada por las familias, que exaltaron su sentimiento nacionalista al verlos pasar por las calles y a través de la conexión al Facebook del Ayuntamiento, donde también se exhibieron bailables mexicanos.

-El evento fue realizado con las medidas sanitarias vigentes y transmitida en vivo para evitar riesgos a la salud por causa de la pandemia de COVID-19-.

Para dar inicio al protocolo, la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada por su esposo el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, se reunió en el templete conmemorativo con el General Brigadier D. E. M. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CHÁVEZ, Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Militar y representante del General Brigadier D. E. M. VICENTE ANTONIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Comandante de la Octava Zona Militar, y con el Alcalde electo, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

AUTORIDADES DE NLD HONRAN AL PADRE DE LA PATRIA

Mientras que en Nuevo Laredo, en el marco del 211 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ depositó una ofrenda floral y realizó guardia de honor en su monumento.

También estuvieron en el evento, los síndicos DORINA LOZANO CORONADO y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS; así como el coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ CANCHOLA, comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado.

Todos ellos se dieron cita en la Plaza Hidalgo para dar paso al sencillo pero significativo programa en memoria del padre de la Patria.

En su mensaje el alcalde reafirmó el compromiso de su administración 2018-2021 por recordar estas fechas históricas que han marcado la vida independiente de México   

"El día de ayer en la noche estuvimos en el Cuartel Militar acompañados por el general, el coronel y toda la tropa del ejército, en un evento muy bonito, y hoy venimos a traer la ofrenda floral a Miguel Hidalgo", indicó el alcalde.

Agregó que por las medidas sanitarias que exige la pandemia del Covid-19, no fue posible realizar los honores a la bandera, ni llevar a cabo el tradicional desfile de independencia, por lo cual en un ambiente sano y sin aforo se realizó la guardia de honor a Miguel Hidalgo.

NATALY GARCÍA, ALCALDESA DE DÍAZ ORDAZ, A REUNIÓN ESTATAL

En otro tema, le comparto que la alcaldesa electa de ciudad Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA, asistió en la capital del estado a la reunión con dependencias federales presidida por el Coordinador Regional Norte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), MANUEL DE JESÚS QUINTERO MEZA.

El alcalde victorense EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien dio la bienvenida, destacó la importancia de la reunión de trabajo para conocer el esquema de financiamiento de los programas «Paisano apoya a tu Gente» y de dependencias Jóvenes Construyendo el Futuro, BANOBRAS, CONAGUA Y SEMARNAT.

Asimismo, a la reunión asistieron los alcaldes HÉCTOR VILLEGAS de Río Bravo; IRASEMA PEÑA, de Nueva Ciudad Guerrero; LUIS ENRIQUE SALAZAR, de Jiménez; ANTONIO MEDINA, de Soto La Marina; ARMANDO MANRÍQUEZ de Altamira, y representantes de Nuevo Laredo y Madero.

CELEBRA CHUCHO 211 AÑOS DE INDEPENDENCIA

En Tampico, por cierto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, encabezó la mañana de este jueves la ceremonia cívica conmemorativa al 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El acto cívico efectuado en el asta bandera de la plaza de armas contó con la presencia del Coronel de Infantería NICASIO SOLÍS DOROTEO, Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería; la Diputada Federal, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; y miembros del Cabildo.

Tras efectuarse los honores de ordenanza, el jefe de la comuna acompañado de la guardia militar, izó en todo lo alto el lábaro patrio al tiempo que se entonaban las estrofas del himno nacional mexicano.

CHUCHO NADER destacó que pese a que las condiciones sanitarias han impedido desarrollar ceremonias cívicas con mayor convocatoria, es importante seguir enalteciendo el espíritu nacionalista y mantener vigente en la memoria colectiva a los héroes que nos dieron patria y libertad.

BUSCA UAT REDUCIR EFECTOS DEL CONFINAMIENTO ESCOLAR

Por último, la Facultad de Medicina Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), puso en marcha un programa de pláticas en línea, que tienen como objetivo reducir la afectación socioemocional del estudiante durante el confinamiento originado por la pandemia.

Mediante la plataforma de Facebook, la Facultad de Medicina difunde la exposición de diferentes especialistas, en actividades coordinadas por el área de Servicios Estudiantiles y el Departamento de Psicopedagogía de este plantel ubicado en el Centro Universitario Sur.

El programa tiene como objetivo compartir en línea herramientas para el manejo de los aspectos socioemocionales en los alumnos, que a la vez les permitan enfrentar su vida académica desde casa en las mejores condiciones posibles.

En el inicio de las actividades se contó con la participación de la Dra. MARÍA LUISA REYES VALDEZ, que abordó el tema sobre organización y planificación. La docente recomienda a los jóvenes realizar una agenda de 24 horas que integre su horario de clases, el horario de estudio que dedica a cada materia y el tiempo qué dedican para actividades relajadas o para compartir en familia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577