«Si me detienen, seré un preso político»: Fiscal de Morelos
Cuernavaca, Mor. (Agencia Informativa de México).- El Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gandara, aseguró que si es detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) se convertirá en un preso político, ya que las acusaciones que versan en su contra, así como la última votación de la Cámara de Diputados del Congreso Federal tiene un trasfondo de persecución política.
En rueda de prensa, Carmona Gandara reiteró que no renunciará al cargo, a pesar de que actores políticos estatales o las mismas circunstancias derivadas de la votación de este martes en el Congreso federal, donde se determinó que no cuenta con fuero, y por ello puede ser apresado, así lo estarían exigiendo.
Uriel Carmona Gandara, cuenta en su contra con una denuncia por ejercicio indebido del servicio público, al no haber tenido realizados ni aprobados los exámenes de control de confianza cuando fue nombrado fiscal, lo cual le valió ser denunciado y su caso llevado ante la Camara de Diputados para que fuera desaforado, y ser llevado ante un juez.
En su defensa, el abogado ha esgrimido que la ley no le obliga a tenerlos para llegar al cargo, y si le obliga a practicárselos cuando arribe a la responsabilidad. Además, según él, esa obligatoriedad legal que se argumenta, no está establecida fehacientemente en las leyes federales.
Gandara ha asegurado que la Constitución lo protege y que los diputados estaban impedidos legalmente para manifestarse sobre su caso en función de una suspensión definitiva que tiene en su favor.
Sin embargo, los diputados consideraron que el Fiscal, no cuenta con fuero, a pesar de que la Constitución así lo establece. La votación de los diputados de este lunes, no sólo indicó que el funcionario no tiene fuero y puede ser apresado sin necesidad de un juicio de procedencia.
El funcionario dijo que cuenta con los elementos legales para hacer valer sus argumentos y defensa ante la autoridad correspondiente, y aseguró que los diputados federales del Congreso de la Unión volaron la constitución, tomaron una «determinación equivocada», y ello puede acarrear delitos del orden federal.
«Los diputados no están facultados, no tienen la facultad Constitucional (sic) ni tienen la facultad jurisdiccional para interpretar la Constitución Federal. Es facultad está reservada para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los juzgados federales en materia constitucional», abundo.
Reconoció que tras la resolución legislativa está en riesgo de ser aprehendido por la Fiscalía General de la República o también en riesgo de que esa institución solicite una audiencia de formulación de imputación en su contra, que lo lleve a comparecer ante un juez y también ser detenido, no obstante, en todos los casos, «no tengo miedo», añadió
«Es un riesgo que estamos corriendo, sin embargo, no estamos evitándolo. Vamos a enfrentar cualquier citatorio, comparecencia u orden de aprehensión… Yo no tengo nada que esconder porque estoy limpio, no he cometido ningún delito», subrayó.
Finalmente deslizó que la persecución que hoy enfrenta podría derivar las supuestas denuncias que obran en contra del gobernador de Morelos y de otros funcionarios, no obstante, aclaro, la dependencia a su cargo no persigue delitos de peculado o algunos otros relacionados, sino la Fiscalía Anticorrupción.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ