Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pleito de Magistrados Electorales con el Congreso del Estado

Por: Alma Niger El Día Miercoles 15 de Septiembre del 2021 a las 20:46

La Nota se ha leido 1660 veces. 1 en este Día.

Cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) presentaron un recurso de inconformidad en contra de la decisión del Congreso del Estado de querer designar por su propia cuenta al Contralor de dicho tribunal, algo que los jueces califican como una violación a la autonomía del tribunal, y un exceso de autoridad del Poder Legislativo. Los magistrados que firmaron dicho recurso son: René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Edgar Danés Rojas y Marcia Laura Garza Robles, faltando solo la magistrada presidente, Blanca Hernández Rojas. Los cuatro magistrados se presentaron este miércoles en el Congreso del Estado para entregar el escrito de inconformidad. Cabe citar que un escrito similar se presentó por parte de los inconformes ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Monterrey. De esta manera ya es clara la confrontación del TRIELTAM con el Congreso del Estado.

ENCUENTRO DE “EL TRUCO” Y “CHUCHO” NADER

Mucho de qué hablar en el ámbito político estatal está generando el encuentro que tuvieron el Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos y el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, esto durante el arranque de la construcción de la autopista Mante-Tula. Y es que para nadie es desconocido que los dos mencionados son fuertes aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que dicho encuentro, aunque breve, dejó de manifiesto la civilidad política de ambos, esto independientemente de lo que hayan hablado, además que da muestras de cierta unidad en el blanquiazul con miras al próximo proceso electoral.

RECHAZA TEPJF ATENDER QUEJA DE CANDIDATOS A REGIDORES

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó atender la inconformidad presentada por tres aspirantes a regidores al Cabildo de Nuevo Laredo, que no están de acuerdo en la asignación de las regidurías plurinominales. Se trata de los casos de David Villarreal Vela, aspirante a quinto regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), y quien se quejó que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) “lo brincó” en la asignación de regidurías bajo el argumento de cumplir con la equidad de género (en este caso se le asignó la regiduría a Ariana Garza López, quien iba apuntada en la posición 6 de la misma planilla panista), así como también los de los priístas Juana María Ayala Soto y Braulio Sepúlveda Martínez, quienes alegan que ellos debieron ser considerados en el reparto de las regidurías plurinominales.

DIFÍCIL LOGREN EL COMETIDO

El caso es que los magistrados de la sala regional dijeron que las impugnaciones de los tres regidores citados debe ser visto por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), que es a quien le corresponde decidir esto. Sucede que los inconformes decidieron “brincarse” al TRIELTAM e irse directo a la sala regional, y pues ahora fueron “bateados”. Al respecto la sala regional dio tres días al TRIELTAM para atender este caso, pero la verdad es difícil que pueda haber cambio alguno a la decisión emitida en su momento por el IETAM. Por lo tanto se estaría confirmando que el PAN tendrá cinco regidores, siendo estos Ernesto Ferrara Theriot, Samantha Ofelia Bulas Liguez, Daniel Treviño Martínez, María de la Luz Mejía Martínez y Ariana Garza López, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a Viviano Vázquez Macías, y el Movimiento Ciudadano (MC) a Jorge Ramírez Rubio.

ENTREGAN CONSTANCIAS A REGIDORES “PLURIS” DEL PAN

A través de un comunicado la dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo Laredo, dio a conocer que se recibieron las constancias que acreditan como regidores del Ayuntamiento 2021-2024 en Nuevo Laredo a los panistas Ernesto Ferrara Theriot, Samantha Ofelia Bulas Liguez, Daniel Treviño Martínez, María de la Luz Mejía Martínez y Ariana Garza López, esto por la vía plurinominal. Asimismo se hace saber que Ernesto Ferrara Theriot, dirigente local del PAN, acudió a recoger dichas constancias. Esto ha generado ciertas críticas hacia el mencionado en sentido de que como es posible que estando vigente una impugnación del PAN en la elección por la Presidencia Municipal, y en la que los panistas confían en que se cancele la elección del pasado 6 de junio, se reciban dichos documentos. Bueno, esto es un trámite normal, el IETAM emitió las respectivas constancias, y en el PAN no hacen más que recibirlas. Ya si hay algún cambio por parte de las autoridades electorales, conforme al proceso registrado, esa ya es otra cosa, y simple y sencillamente se anulan la entrega de tales papeles. Pero por mientras y por lo tanto todo va acorde a lo que dictaminó el propio IETAM en torno a la elección del 6 de junio, y donde MORENA fue el partido oficialmente ganador.

INAUGURARÁ SANMIGUEL MÁS OBRAS

Para este próximo viernes está programada la inauguración de la nueva pista de tartán de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, con todo y alumbrado. Esto ha sido dado a conocer por el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, quien ha refrendado que en las dos últimas semanas que le quedan a su administración continuará trabajando, e inaugurando obras, como es el caso de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Anáhuac, entre Esteban Baca Calderón y J. R. Romo, lo que se espera sea la próxima semana, como igualmente la semana venidera también se espera también abrir la avenida América a la altura de la calle González, así como inaugurar la repavimentación del Bulevar Pedro Pérez Ibarra, entre otras obras.

CONTINÚAN LOS DESCUENTOS EN LA OFICINA FISCAL

Siguen en la Oficina Fiscal del Estado los descuentos en las licencias de manejo y los recargos en derechos de control vehicular, y de acuerdo con José Jesús Ortiz Martínez, encargado de dicha dependencia, estos se mantendrán hasta este 30 de septiembre, por lo que exhorta a quienes no cuentan aun con el permiso de conducir o tienen adeudos, a que se acerquen a la dependencia y aprovechen las rebajas. Aquí cabe aclarar que la merma en las licencias de manejo es del 50 por ciento, con excepción de la de manejo de camiones, y que los descuentos en los derechos de control vehicular son del 100 por ciento, siempre y cuando no se deban tenencias del 2017 y años anteriores.

LO ÚLTIMO

Un breve pero conciso diálogo tuvo la diputada federal por Nuevo Laredo, Ana Laura Huerta Valdovinos, con el presidente del Congreso de la Unión, con quien intercambió aspectos importantes de la LXV que conciernen a Nuevo Laredo, y de los que se espera resultados a corto plazo… Vacunas a domicilio está aplicando el personal de la coordinación de programas federales, pero exclusivamente a personas con impedimentos físicos, que por ende no pudieron acudir a los puestos de vacunación… No habrá “ley seca” este jueves con motivo del aniversario de la Independencia de México. Y es que como no hay desfile, pues no hay porque aplicar la restricción a la venta de bebidas, que de por sí ya está bien restringida.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577