Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Éxodo de haitianos llegó a Tampico en su ruta hacia Estados Unidos

Buscan llegar a la Unión Americana para poder pedir asilo político, ante las precarias condiciones que viven en su país, Haití, donde se han registrado terremotos, desastres por tormentas tropicales y más recientemente el magnicidio de su presidente de la República
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 16 de Septiembre del 2021 a las 08:00

Los migrantes haitianos han sido vistos prácticamente en cualquier lugar de Tampico, solicitando agua o algunas monedas para proseguir su viaje a pie, hacia Estados Unidos
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1736 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Ante el arribo impresionante a Tampico de cientos o hasta miles de haitianos que buscan llegar a los Estados Unidos en su anhelo de ver mejorada su economía familiar, grupos de la sociedad civil han buscado organizarse para ayudarles con ropa y alimentos, pues tienen varios días sin haber probado un solo bocado, expuso el ciudadano Juan Esteban Niaves.

Dijo que le informaron de la llegada de cientos de caribeños que proceden del sureste de México, pero que buscan llegar a la Unión Americana para poder pedir asilo político, ante las precarias condiciones que viven en su país Haití, donde se han registrado terremotos, desastres por tormentas tropicales, luchas intestinas y más recientemente el magnicidio de su presidente de la República.

Dijo que le conmovió toda esta tragedia que están sufriendo nuestros hermanos haitianos a su llegada a la Central de Autobuses de Tampico, y es que pudo organizarse apuradamente para preparar unos alimentos para dárselos a adultos y niños, principalmente, quienes se arremolinan sin ninguna protección sanitaria en la central camionera.

Por tanto, es así que sin importar ideologías de ningún tipo, pidió a la población del sur de Tamaulipas sumarse en brindarles una ayuda a los migrantes, en tanto que demandó a las autoridades estatales que apliquen protocolos sanitarios en la Central de Autobuses de Tampico, para evitar que sufran casos de Coronavirus en su paso por la zona.

Los migrantes haitianos han sido vistos en la zona de Tampico prácticamente en cualquier lugar, solicitando agua o algunas monedas para proseguir su viaje a pie, a través de las calles y carreteras que conectan a la región con San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, entre otros Estados, a fin de llegar a la frontera norte.

De hecho, en la carretera Tampico-Ciudad Valles ya es frecuente ver a grupos de caribeños migrantes caminando, en algunos casos con niños, para internarse en las entidades citadas, con los riesgos claros de sufrir insolación, frío, lluvias, y verse obligados a escalar la Sierra Madre Oriental, es así que fácilmente identificados por el color oscuro de su piel, los grupos de haitianos cruzan constantemente la región, lo que atestiguan habitantes de la zona en cualquier hora del día.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577